Haciendo clases de catecismo divertidas para adolescentes

Las clases de catecismo tienen diferentes propósitos en la vida de los adolescentes. Es donde van a aprender las enseñanzas centrales de la fe cristiana, a prepararse para los sacramentos y al estudio de importantes textos cristianos. Si bien el contenido de la clase de catecismo es a menudo serio y significativo, eso no significa que no sea divertido para los adolescentes. Complemente las lecciones significativas de fe con actividades relevantes y estimulantes que involucren a los jóvenes cristianos al mismo tiempo que promueven los intereses y habilidades de los adolescentes.

Actividades sociales

Las amistades saludables y significativas son cruciales para el desarrollo infantil y son alentadas por la fe cristiana. Durante los años de adolescencia, los adolescentes pasan más tiempo con sus amigos que nunca, razón por la cual las actividades sociales que fomentan la interacción entre adolescentes pueden involucrar e interesar a los estudiantes. Lleve a cabo actividades de juego de roles con grupos de adolescentes para que puedan interpretar y sintetizar importantes lecciones cristianas mientras interactúan con sus compañeros. Comience las clases con un círculo de oración y anime a todos a contribuir con una línea de alabanza o agradecimiento. Permita que los adolescentes se unan durante los estudios bíblicos, fomente la comunicación sobre los pasajes y fomente un intercambio de ideas.

Artes y manualidades

Las artes y manualidades permiten a los adolescentes expresarse de maneras únicas y diversas. Aliente a los adolescentes a pensar creativamente sobre diferentes creencias, lecciones y valores con actividades que inspiren mentes y habilidades. Desafíe a los adolescentes a pintar o dibujar una ilustración de un evento bíblico conocido usando símbolos y patrones, o haga rosarios personalizados con cuentas de colores y encantos religiosos. Aliente a los adolescentes a escribir y compartir oraciones originales, o cree dioramas tridimensionales que describan historias de la Biblia.

Aprendizaje activo

Las actividades de aprendizaje activo involucran directamente a los alumnos al proporcionarles participación y experiencias prácticas. Enseñe a los adolescentes a vivir activamente la fe cristiana poniendo en práctica lecciones y mensajes. Ayude a los adolescentes a crear brazaletes de amistad, cruces de tela u otras artesanías para recaudar fondos para los pobres. Organice un día de retiro para jóvenes donde los adolescentes puedan participar en actividades grupales que promuevan la unión y la celebración de la fe. Incorpore costumbres y tradiciones religiosas en el aula de catecismo, como los devocionales diarios, la corona de mayo y la corona de adviento.

Actividades especiales

Mejore las lecciones de aprendizaje con oportunidades para adolescentes que van más allá del aula. Dale a los adolescentes un papel activo en su educación cristiana al otorgarle a un estudiante la oportunidad de dirigir la clase de vez en cuando. Proporcione a la adolescente una lista de temas para elegir con anticipación y permítale presentar la clase de ese día con una historia, lectura o actividad de su elección. Invite a oradores invitados a la clase para compartir sus historias con adolescentes u organice una excursión a una iglesia especial u otro lugar de importancia religiosa.