Efectos perjudiciales de DHEA

Según lo definido por la Biblioteca médica en línea de Merck Manuals, la dehidroepiandrosterona (DHEA) es una hormona natural producida por las glándulas suprarrenales que se sabe que actúa como un precursor de andrógenos, que son hormonas sexuales masculinas, así como estrógenos o mujeres hormonas sexuales. DHEA es una de las hormonas que se pueden sintetizar, y está disponible en suplementos de venta libre. Los suplementos de DHEA se utilizan ampliamente para mejorar el estado de ánimo, la inmunidad, la sensación de bienestar y el rendimiento deportivo. Sin embargo, la DHEA también tiende a causar algunos efectos dañinos.

Reducción de las lipoproteínas de alta densidad (HDL)

El consumo prolongado de la DHEA puede provocar una disminución del nivel de lipoproteínas de alta densidad, afirma MayoClinic.com. El intestino y el hígado generan lipoproteínas de alta densidad (HDL) o colesterol bueno para ayudar a transportar el colesterol en el cuerpo. Se observan niveles altos de HDL para proteger al individuo contra numerosas enfermedades cardiovasculares. MayoClinic.com recomienda el uso de DHEA solo bajo la supervisión de un médico registrado.

Reacciones alérgicas

Según MayoClinic.com, pueden ocurrir reacciones alérgicas en algunas personas que toman DHEA. Las reacciones alérgicas se caracterizan por la presencia de enrojecimiento en la piel, picazón, hinchazón, ampollas, erupciones, falta de aliento, secreción nasal, urticaria y estornudos. MayoClinic.com aconseja estrictamente a estas personas que eviten los productos de DHEA.

El Centro Médico de la Universidad de Maryland informa que el uso a largo plazo de DHEA puede causar cáncer. Debido a que la DHEA es un precursor de los andrógenos y los estrógenos, su administración conduce a un aumento de los niveles de estas hormonas. El uso a largo plazo de DHEA puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer relacionado con hormonas como el cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de ovario, cáncer suprarrenal y cáncer testicular. DHEA también puede contribuir al desarrollo de resistencia a los medicamentos en el cáncer de mama. El Centro Médico de la Universidad de Maryland aconseja a las personas con antecedentes familiares de enfermedades cancerosas que eviten el uso de DHEA.

Efectos hormonales

Según lo declarado por MayoClinic.com, el uso de DHEA puede aumentar los efectos hormonales en ambos masculinos y femeninos. DHEA puede aumentar la producción de testosterona, la hormona masculina, lo que aumenta el riesgo de una mujer de desarrollar signos de masculinización. La masculinización se caracteriza por el desarrollo de características sexuales masculinas anormales en las mujeres, como pérdida de vello en la cabeza, aumento de la voz, aumento de peso alrededor de la cintura, aumento del acné y crecimiento del vello facial. Sin embargo, los hombres tienen un mayor riesgo de desarrollar ginecomastia o aumento de tamaño de los senos, sensibilidad en los senos, reducción de los testículos y aumento de la agresividad.