¿Puede un bebé recién nacido dormir sobre su estómago?

Es posible que se pregunte si su bebé puede dormir sobre su estómago, especialmente si parece estar más cómodo de esa manera. Para prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante, o SIDS, que continúa siendo una amenaza hasta que su bebé tenga 12 meses de edad, es mejor que duerma boca arriba, en lugar de su estómago.

En riesgo de SIDS

Aunque no se sabe exactamente cómo el SIDS duerme en el estómago, el sitio web de Healthy Children dice que puede ser porque en su estómago, su bebé respira en su propio aire y entrega menos oxígeno a sus pulmones. La Academia Estadounidense de Pediatría comenzó a recomendar que los bebés duerman boca arriba en 1992, y desde entonces la tasa de SIDS ha disminuido en más del 50 por ciento.

Preguntas sobre escupitajos y manchas planas

Algunos padres pueden sentir que poner a un bebé a dormir sobre su estómago puede reducir su riesgo de asfixiarse durante el sueño. Sin embargo, Healthy Children afirma que no hay evidencia de que la asfixia sea más frecuente durante el sueño de nuevo en comparación con otras posiciones para dormir. Aunque su bebé puede desarrollar una mancha plana en su cabeza por dormir boca arriba, crecerá a medida que crezca. Aún puede ponerlo a dormir boca arriba y ayudar a prevenir un lugar plano variando su posición a lo largo del día mientras está despierto.

Sin mantas o animales de peluche

Además de hacer que su bebé duerma sobre su espalda, también puede ayudar a prevenir el SIDS asegurándose de que duerma sobre un colchón firme. No debe haber mantas o animales de peluche en su cama, y ​​evite vestirla con demasiadas capas que puedan sobrecalentarla.

Tiempo boca abajo cuando está despierto

Aunque es más seguro que su bebé duerma sobre su espalda, es seguro para él pasar un tiempo sobre su estómago mientras está despierto. Según Healthy Children, debe darle tiempo a su bebé para que juegue boca abajo dos o tres veces al día. Esto le ayudará a desarrollar su fuerza y ​​mejorar sus habilidades motoras. Intenta sostener un juguete delante de él para alentarlo a levantar la cabeza y los hombros del piso. Asegúrese de supervisar a su bebé si está jugando boca abajo.

Todos los cuidadores deben conocer las reglas

Además de colocar a su bebé boca arriba para dormir, asegúrese de que todos los que la cuidan lo saben que no debe dormir boca abajo. En algunos casos, ciertas condiciones médicas pueden evitar que su bebé duerma boca arriba. Si este es el caso, su médico le ayudará a decidir cuál es la mejor posición para dormir.