Grosor endometrial normal de la raya
El revestimiento interno del útero se llama endometrio. El endometrio es el tejido al que se adhiere un óvulo fertilizado, o blastociste, durante la duración de un embarazo. El tamaño del endometrio varía a lo largo del ciclo menstrual, pero debe ser inferior a 8 mm en las mujeres postmenopáusicas.
Ciclo menstrual
El ciclo menstrual dura aproximadamente un mes. Durante el ciclo, un folículo madura y luego se rompe para liberar un óvulo que se introduce en la trompa de Falopio para la fertilización. El endometrio se espesa a lo largo del ciclo menstrual en preparación para la implantación de óvulos. Si no se produce la implantación, se expulsa el endometrio, un proceso llamado menstruación.
Menstruación
El endometrio comienza como un revestimiento engrosado, que a veces mide hasta 15 mm de grosor. La menstruación ocurre durante la primera semana del ciclo menstrual. A medida que el endometrio es expulsado, puede variar en espesor y puede tener una apariencia irregular en la ecografía. A medida que avanza la semana, el endometrio se vuelve más delgado. Al final de la menstruación, el endometrio debe medir aproximadamente 2 a 3 mm de grosor.
Fase proliferativa
Durante la fase proliferativa, un folículo comienza a crecer en uno de los ovarios. Mientras este folículo crece, secreta estradiol, un estrógeno que es responsable del engrosamiento del endometrio antes de la ovulación. La fertilidad aumenta durante esta etapa del ciclo. Durante la etapa de proliferación, el endometrio puede llegar a tener un grosor de hasta 8 mm. En la ecografía, tiene la apariencia de tres líneas.
Ovulación
La ovulación marca el final de la fase proliferativa y el comienzo de la fase secretora. El folículo maduro se rompe y libera un óvulo, llamado óvulo. Esto se llama ovulación. La fertilidad es mayor entre cinco días antes de la ovulación y dos días después. A algunas clínicas de fertilidad les gusta ver un endometrio de 1 cm de grosor antes de la ovulación.
Fase secretora
El folículo que se rompió para liberar el óvulo ahora se llama cuerpo lúteo. El cuerpo lúteo libera progesterona. La progesterona es responsable del engrosamiento adicional del endometrio en la preparación para la implantación de blastocitos. Durante la fase secretora, el endometrio puede engrosarse hasta 15 mm.