Signos y síntomas de deficiencia de yodo en niños

El yodo es un elemento químico necesario para el funcionamiento adecuado del cuerpo y el cerebro. Específicamente, el yodo es esencial para la producción de hormona tiroidea. El cuerpo no produce yodo, por lo tanto, es necesario que los niños y las madres embarazadas consuman yodo en sus dietas para prevenir el desarrollo de enfermedades como el hipotiroidismo, el bocio y las enfermedades relacionadas con el embarazo.

Causas

Niños que Son deficientes en yodo para no consumir suficiente yodo en sus dietas. La mayoría de los productos alimenticios en los Estados Unidos no etiquetan la cantidad de yodo en el paquete, lo que dificulta la evaluación de cuánto yodo consume un niño. Los niños pueden mantener una cantidad adecuada de yodo utilizando sal de mesa yodada en sus dietas. Otras fuentes comunes de yodo en la dieta son el pan, el queso, el pescado de agua salada, la leche de vaca, los huevos, los mariscos, la leche de soja, el helado, la salsa de soja y el yogur. El Instituto de Medicina recomienda una ingesta de entre 110 y 130 mcg para bebés de hasta 12 meses de edad, 90 mcg para niños de entre 1 y 8 años y 120 mcg para niños de entre 9 y 13 años.

Bocio

El bocio es el agrandamiento de la glándula tiroides como resultado de la deficiencia de yodo. El bocio continúa agrandándose en un intento de compensar la gran demanda de hormona tiroidea. El bocio aparece un crecimiento en la región del cuello y puede contener nódulos. Los niños con bocio pueden desarrollar síntomas de asfixia o problemas para tragar y respirar.

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una afección definida por la incapacidad de la glándula tiroides para producir hormonas esenciales. El yodo es necesario para producir hormonas tiroideas, por lo tanto, una deficiencia de yodo puede conducir al hipotiroidismo. El hipotiroidismo rara vez causa síntomas en las primeras etapas, pero si no se trata, puede causar una serie de afecciones de salud potencialmente graves. De acuerdo con MayoClinic.com, los síntomas asociados con el hipotiroidismo incluyen fatiga, mayor sensibilidad al frío, estreñimiento, rostro hinchado, voz ronca, aumento del nivel de colesterol en la sangre, aumento de peso inexplicable, dolores musculares, rigidez o hinchazón en las articulaciones, más pesadas de lo normal. períodos, uñas y cabello quebradizos, y depresión.

Enfermedades relacionadas con el embarazo

Las madres embarazadas o en período de lactancia que no reciben suficiente yodo en sus dietas pueden experimentar aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro y anomalías congénitas en sus bebés. Más tarde, los niños pueden desarrollar problemas graves de desarrollo, como retraso mental y problemas de crecimiento, audición y habla. Según la American Thyroid Association, incluso una deficiencia leve de yodo en las madres embarazadas puede estar asociada con una menor inteligencia en sus hijos.

Diagnóstico y tratamiento

La deficiencia de yodo se mide como una concentración media de yodo en la orina inferior a 50 mcg por litro en una población. No hay pruebas para determinar si los niños tienen suficiente yodo en sus cuerpos. La deficiencia de yodo se trata incorporando fuentes de yodo en la dieta del niño o tomando multivitaminas que contienen yodo.