Cómo conquistar los celos en una relación
Experimentar sentimientos de celos en ciertos momentos es perfectamente normal. Es cuando los celos se salen de control, o comienzan a tener un efecto adverso en las relaciones, que se deben tomar medidas para frenar esos sentimientos. Todos expresan y manejan los celos de una manera diferente, pero ciertas técnicas universales pueden usarse para ayudar a vencerlo.
Comprender los celos
Los celos son una emoción compleja, que a menudo proviene de la inseguridad o el temor de perder el control. . Por ejemplo, puede tener una baja autoestima y preocuparse por no ser lo suficientemente bueno para su pareja. Tu mayor temor es que te deje por otra mujer. Cuando lo ves charlando con una chica en un bar, automáticamente asumes lo peor: él está interesado en ella. Aquí es donde entran los celos, dice el psicólogo clínico Craig Malkin en el artículo "Cinco formas de eliminar el hábito celoso", para "Psychology Today". Los sentimientos de celos pueden conducir a comportamientos de celos, como un arrebato de ira o un aluvión de acusaciones.
Note sus celos
Ser consciente de los sentimientos de celos es el primer paso para mantenerlos bajo control. Cuando te des cuenta de que te sientes celoso, como si vieras a tu novio hablando con otra mujer en un bar, tómate un momento para aceptar tus sentimientos de celos, observa su efecto en ti y relájate. Respire hondo y cuente lentamente hasta 10. Dígase a sí mismo que sus pensamientos de celos no son lo mismo que la realidad, aconseja el profesor clínico de psicología Robert L. Leahy en el artículo, "Los celos son un asesino: cómo liberarse de sus sentimientos de celos, "para" la psicología hoy. " Puedes pensar que tu novio está coqueteando con la chica en el bar, pero la realidad puede ser que simplemente está siendo amigable.
Comunicar tus miedos
Vencer a los celos requiere una conversación honesta acerca de cómo te sientes. Es mucho más saludable hablar de sus sentimientos negativos que revelarlos a través de sus acciones, dice Malkin. Tenga una conversación con su pareja cuando ambos estén relativamente tranquilos y receptivos. Intenta explicar cómo te sientes, sin hacer acusaciones. Revela tus necesidades claramente, usando las declaraciones "I". Por ejemplo, diga "Me siento un poco inseguro cuando no pasamos ningún fin de semana juntos. ¿Podríamos organizar algo divertido para hacer juntos el sábado?" En lugar de "siempre pones a tus amigos antes que yo". Plantea inquietudes específicas sobre cualquier aspecto de tu relación, de manera no acusatoria y no exigente. Por ejemplo, diga: "Me sentí un poco celoso cuando te vi hablando con esa mujer en el bar. ¿Podrías decirme cómo la conoces?" Cuanto más te comuniques con tu pareja y con quien te tranquiliza, más cerca te sentirás de él y más se apaciguarán tus sentimientos de celos. Aumenta tu confianza
Los ejercicios simples pueden ayudarte. mejora tu autoestima, lo que te llevará a una mayor seguridad en tus relaciones y menos posibilidades de que los celos se apoderen de ti. Desafía tus suposiciones sobre ti mismo, sugiere Leahy. Haga una lista de sus mejores cualidades, fortalezas y logros. Mantenlo seguro y consúltalo regularmente. Recuerda todas las razones por las que tu pareja tiene la suerte de estar contigo. Trátate con amor. Come de manera saludable, haz ejercicio regularmente y duerme lo suficiente. Los celos a menudo se exacerban con el estrés, dice Malkin. Contrarreste esto al rodearse de personas comprensivas y solidarias y al intentar técnicas de relajación como la meditación o el yoga.