Actividades para estimular a los bebés
Su nuevo bebé tiene mucho que aprender. Su cerebro necesita estimulación. Comienza con una serie de reflejos que lo ayudan a chupar, arraigar, agarrar su dedo y sobresaltarse ante los ruidos fuertes. Él puede oír, ver, oler, saborear y tocar. En su primer año, desarrolla habilidades motoras, control de la mano fina, habilidades del lenguaje y habilidades sociales y emocionales. Necesita que usted lo ayude a desarrollarse brindándole un ambiente seguro y afectuoso con la estimulación adecuada. Newborn
La música suave alienta a su bebé a escuchar. Puedes sostenerla en tus brazos y balancearla suavemente. El sonido de su voz puede calmarla cuando está despierta pero preocupada. Haga contacto visual, cuando su bebé pueda ver su cara. Incluso antes de que tenga tres semanas de edad, copia tus movimientos faciales, como sacarse la lengua, según Andrew N. Meltzoff y M. Keith Moore, escribiendo en la revista Science. Fomente el tiempo boca abajo dejando que su bebé se recueste boca abajo a veces mientras está despierta, para que pueda aprender a girar y levantar la cabeza. Ayúdela a concentrarse en el ojo dejándola ver sonajeros de colores brillantes y espejos de cuna seguros.
Uno a tres meses
Cuando su bebé empiece a sonreír y disfrute del juego social con usted, comenzará a reírse en voz alta. Habla con él, canta canciones infantiles y haz caras para que las copie, para que desarrolle su lenguaje y habilidades sociales. Concéntrese en la actividad motora moviendo suavemente sus brazos y piernas alrededor de él mientras comienzan a fortalecerse. Aplauda sus manos y bombea sus piernas cuidadosamente, preparándolo para arrastrarse y arrastrarse. Trabaje sobre el enfoque de los ojos moviendo objetos lentamente dentro de su campo de visión para alentarlo a seguirlos con sus ojos.
De seis a siete meses
A mitad de su primer año, su bebé está listo para moverse. Juega con ella mientras rueda por el suelo y se sienta. Pronto aprende a equilibrarse a sí misma, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Ofrezca juguetes con diferentes formas y texturas para estimular el control motor fino mientras aprende a transferir juguetes de una mano a otra. Juegue juegos de peek-a-boo y esconda juguetes debajo de los cojines, para que su bebé los encuentre. Esto le ayuda a aprender a entender dónde fueron. incluso cuando no puede verlos: un hito importante en su desarrollo intelectual, sugiere Kidshealth.org.
Un año
Durante la segunda mitad de su primer año, su bebé comienza a moverse en su barriguita. Gire las bolas grandes hacia, luego lejos de él para animarlo a girar y gatear, fortaleciendo los músculos centrales y promoviendo la movilidad. A medida que gana el control sobre sus manos, observe cómo toma los juguetes con un agarre de pinza y golpea dos objetos. Ofrézcale bloques y juguetes para apilar, y anímelo a que lo ayude a vestirse. Probablemente balbucea ruidosamente ahora, copiando el sonido de una voz adulta usando palabras sin sentido. Entiende las palabras sueltas, así que hable con él a menudo con frases cortas, nombrando objetos y acciones en la casa. Trabaje de pie, alentándolo a levantarse y mantener el equilibrio con muebles resistentes, y ofrézcale juguetes de empuje para alentar sus primeros pasos.