Ansiedad en padres expectantes

Hay una buena razón por la que la mayoría de los libros, revistas e incluso programas de televisión sobre el embarazo están dirigidos a las mujeres: son las que tienen a los bebés. Pero el embarazo también puede ser una experiencia transformadora para los futuros padres. La posibilidad de convertirse en padre puede generar fuertes sentimientos, que incluyen alegría, emoción y, a veces, ansiedad.

Identificación

La futura ansiedad de papá puede tomar muchas formas. Cuando es leve, puede manifestarse como preocupaciones nocturnas sobre los desafíos financieros del crecimiento de su familia o sobre la salud de su esposa o bebé. En casos extremos, la ansiedad paterna puede manifestarse como una afección llamada síndrome de couvades, más comúnmente conocida como embarazo simpático. Los hombres que desarrollan el síndrome de Couvades pueden experimentar los síntomas del embarazo, incluido el aumento de peso, las náuseas y los dolores de espalda.

Causas

Varios factores pueden causar ansiedad en el embarazo en los hombres, pero un estudio publicado en 2007 en "Fathering: Un diario de teoría, investigación y práctica sobre los hombres como padres "sugiere que la propia infancia de un hombre desempeña un papel importante. En el estudio, que examinó los efectos del embarazo en 152 parejas, los hombres que tenían relaciones muy fuertes o muy lejanas con sus propios padres tenían menos probabilidades de sentirse ansiosos por convertirse en padres. No es sorprendente que los hombres que creían que sus padres habían hecho un buen trabajo de crianza se sintieran más seguros, y menos ansiosos, de sus propias habilidades de crianza.

Efectos

Los hombres que están ansiosos antes del embarazo pueden ser más propensos A la depresión después de que nazca su hijo, lo que puede tener graves consecuencias, sugiere un estudio publicado en 2006 en el "Medical Journal of Australia". Los investigadores dirigidos por Richard J. Fletcher afirman que la ansiedad o la depresión paterna después del parto aumenta el riesgo de que un niño tenga problemas de comportamiento o emocionales. La ansiedad paterna también puede aumentar el riesgo de una nueva madre para la depresión posparto o exacerbar los problemas de depresión existentes, según el estudio.

Prevención /Solución

Armin Brott, autor de "Ask Mr.Dad" de McClatchy-Tribune La columna y el libro "The Expectant Father", dijo en una columna de 2007 para "Los Angeles Times" que lo mejor que pueden hacer los futuros papás para calmar su ansiedad es obtener apoyo social en la forma de otros futuros o nuevos papás. La investigación publicada en 2006 en el "Medical Journal of Australia" recomienda que los futuros papás se involucren tanto como puedan en el proceso del embarazo asistiendo a clases prenatales y visitas al médico.

Expert Insight

Las mamás embarazadas pueden ser auto- Enfocado durante el embarazo, dice Brott, que puede hacer las cosas aún más difíciles para los papás ansiosos. Es probable que la futura madre esté tan atrapada en sus propias experiencias que tal vez ni siquiera se dé cuenta de cómo se siente el futura papá. Su pareja puede estar molesta si menciona sus propias preocupaciones en lugar de simplemente apoyarla. Esto no significa que no deba acudir a su compañero para que lo apoye, pero no se sorprenda si no puede brindarle el tipo de apoyo emocional que esperaría en otras situaciones.