Causas de un útero agrandado

El útero, o matriz, es el lugar en el cuerpo donde crece un bebé. Ubicado en la pelvis, el órgano reproductor femenino puede agrandarse por una variedad de razones. La causa más probable depende de la edad de una mujer. En las mujeres en edad fértil, el embarazo, ya sea normal o anormal, es la razón más común para el agrandamiento del útero. Los tumores uterinos benignos, conocidos como fibromas, también pueden ser una causa. Ocasionalmente, en mujeres jóvenes que recién están comenzando sus períodos, un bloqueo del flujo sanguíneo menstrual conduce a un útero agrandado. En las mujeres mayores, el cáncer que afecta al útero es una causa potencial de agrandamiento.

Embarazo

En las primeras semanas de un embarazo normal, el útero comienza a crecer. Comienza con un peso de aproximadamente 70 g y crece hasta aproximadamente 1.100 g a término. Un aborto espontáneo, cuando un feto o un embrión ya no está vivo, o un embarazo ectópico, cuando un embarazo se implanta fuera del útero, también puede resultar en un útero agrandado. Otro tipo de embarazo anormal, llamado embarazo molar, puede llevar a un crecimiento uterino excesivo.

Fibroides

Los fibromas uterinos o leiomiomas, son el tumor más común que se encuentra en la pelvis. Según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, los fibromas uterinos ocurren en hasta el 70 por ciento de las mujeres blancas y el 80 por ciento de las mujeres negras a los 50 años. Son raros en la adolescencia y generalmente se reducen después de la menopausia. Pueden ser tan pequeños que solo son visibles con un microscopio, o en casos raros pueden exceder las 25 libras. Aunque la mayoría de las veces no causan síntomas, pueden causar sangrado anormal, presión pélvica, períodos dolorosos y frecuencia urinaria.

Adenomiosis y hematometría. Adenomiosis ocurre cuando el endometrio, el revestimiento del útero. - crece en las paredes del útero, lo que hace que crezca hasta 2 a 3 veces el tamaño normal. Afecta aproximadamente al 20 por ciento de las mujeres. Los síntomas clásicos de la adenomiosis son períodos abundantes y dolorosos, pero, como los fibromas, con frecuencia son asintomáticos. También como los fibromas, afecta a mujeres en edad fértil. La hematometra es otro trastorno que puede causar un útero agrandado. Ocurre cuando el útero se expande con el flujo sanguíneo menstrual bloqueado. Esto puede suceder en mujeres jóvenes que recién comienzan a menstruar o en mujeres mayores que tienen cicatrices dentro de la pelvis, generalmente por radiación o cirugía.

Cáncer

El cáncer que afecta el útero puede causar agrandamiento. El cáncer de útero más común es el cáncer de endometrio. Se diagnosticará en aproximadamente 54,870 mujeres en los Estados Unidos anualmente, según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos. En raras ocasiones, el cáncer se produce dentro de la pared muscular del útero. El cáncer también puede ocurrir dentro de un fibroide, lo que se denomina leiomiosarcoma. Los cánceres son más propensos a ocurrir en mujeres posmenopáusicas.