Desarrollo pulmonar en recién nacidos
Aunque el sistema respiratorio inferior de su bebé comenzó a formarse poco después de que su corazón comenzó a latir, los pulmones se encuentran entre los últimos órganos en madurar completamente antes del nacimiento. La mayoría de los recién nacidos vienen al mundo listos para respirar por sí mismos, pero algunos no, en particular los que nacen prematuramente. Estos recién nacidos, equipados con pulmones poco desarrollados, son mucho más propensos a sufrir problemas respiratorios.
Antecedentes
Los pulmones aparecen por primera vez en forma de pequeños brotes a los 26 días de gestación. Durante el primer y segundo trimestres, se forman el árbol bronquial y las vías respiratorias principales. Antes del nacimiento, los pulmones forman pequeños sacos de aire, llamados alvéolos; producen un fluido lubricante llamado surfactante que mantiene los pulmones húmedos y mejora el intercambio de gases. El sistema surfactante madura y continúa desarrollándose hasta el nacimiento. Los bebés no usan sus pulmones antes de nacer porque reciben oxígeno a través del cordón umbilical.
Características
Tan pronto como nace un bebé, debería poder inhalar oxígeno solo. Cuando las contracciones uterinas empujan al bebé a través del canal de parto, la constricción del cuerpo ayuda a expulsar el exceso de líquido amniótico de los pulmones del bebé. Una vez entregado, el bebé inhala rápidamente, a menudo en forma de jadeo o llanto, que generalmente ocurre dentro de los 10 segundos del nacimiento. Esta primera inhalación hace que los pulmones se inflen, lo que les permite comenzar a operar correctamente, trayendo oxígeno al cuerpo y expulsando dióxido de carbono. Después del nacimiento, los pulmones continúan madurando a medida que desarrollan una red más extensa de alvéolos.
Recién nacidos prematuros
Los bebés que nacen antes de que sus pulmones se hayan desarrollado adecuadamente pueden sucumbir al síndrome de dificultad respiratoria (SDR). Esta condición es más común en los recién nacidos prematuros, en particular los nacidos antes de las 28 semanas de gestación. La producción inadecuada de surfactante permite que los sacos de aire se unan y colapsen, lo que causa problemas respiratorios. Los signos de SDR suelen aparecer a los pocos momentos del nacimiento y pueden incluir pausas en la respiración, la apariencia de piel azulada, respiración rápida y signos físicos de dificultad para respirar, como gruñidos y abultamientos en las fosas nasales. Los bebés que sufren de SDR requieren oxígeno suplementario inmediato que puede ser necesario durante semanas hasta que los pulmones hayan madurado lo suficiente como para que puedan respirar adecuadamente por sí mismos. Consideraciones
Los recién nacidos prematuros tienen más probabilidades de sufrir problemas respiratorios. de pulmones inmaduros, por lo que prevenir el parto prematuro es extremadamente importante. Si experimenta signos de parto prematuro, su médico puede recomendar una amniocentesis; este procedimiento ayuda a determinar la madurez de los pulmones de su bebé antes de nacer mediante el control del líquido amniótico para detectar la presencia de surfactante pulmonar. En ciertos casos, su médico puede optar por administrar ciertos medicamentos, como los corticosteroides, que ayudan a estimular el desarrollo pulmonar prenatal y pueden minimizar los problemas respiratorios posnatales.