Causas de la colitis alérgica en bebés

La colitis alérgica es causada por una reacción inmune a las proteínas en la dieta de su bebé. Las proteínas más comunes que desencadenan la afección son las que se encuentran en la leche de vaca, soja y leche materna, según el Children's Hospital Boston. La colitis alérgica se produce principalmente en bebés y puede producir sangre en las heces, vómitos, diarrea y una reducción del apetito. Si sospecha que su hijo puede tener colitis alérgica, busque atención médica de inmediato.

Sistema inmunitario

La colitis alérgica generalmente se desarrolla durante los primeros dos meses de vida y afecta al 66 por ciento de los bebés. Su bebé es más susceptible a la colitis alérgica debido a su sistema inmune inmaduro. Normalmente, su sistema inmunológico reacciona solo a los microbios dañinos que causan enfermedades. Sin embargo, si su bebé sufre de colitis alérgica, su sistema inmunológico confunde las proteínas de la leche como dañinas y las ataca.

Ingesta de proteínas

Su bebé también está en riesgo debido a la alta ingesta de leche y proteínas de la leche. De la leche materna o de la fórmula. Debido a que los bebés tienen sistemas inmunes inmaduros, aquellos con colitis alérgica pueden reaccionar a las proteínas de sustancias extrañas a las que se exponen repentinamente después del nacimiento. Si su bebé con colitis continúa consumiendo proteínas de la leche, sus intestinos pueden irritarse e inflamarse gradualmente, lo que puede ocasionar pequeñas ulceraciones en el colon y sangrado. Si usted o los otros miembros de su bebé tienen antecedentes de alergias alimentarias, asma o alergias ambientales, su bebé puede ser más susceptible a la colitis, según el Children's Hospital Boston.

Permeabilidad intestinal

Los bebés también pueden han aumentado la permeabilidad intestinal a menudo asociada con un sistema digestivo inmaduro, malnutrición y enfermedades inflamatorias intestinales. Si su bebé sufre de esta afección, sus intestinos son tan permeables que incluso proteínas enteras pueden ingresar al torrente sanguíneo y desencadenar una colitis alérgica. Normalmente, su sistema digestivo descompone las proteínas en aminoácidos o cadenas peptídicas más pequeñas, que luego son absorbidas por su cuerpo. Es menos probable que desencadenen una reacción que las proteínas intactas.

Tratamiento

Después de que a su bebé se le haya diagnosticado una colitis alérgica, el tratamiento comienza con la eliminación de todas las fuentes de alimentos que pueden causar la alergia en la dieta de su bebé. Por lo general, su pediatra recomienda que reemplace su fórmula actual con una fórmula especializada, hipoalergénica o con hidrolizado de proteínas que contenga proteínas descompuestas para ayudar a aliviar el estrés en el sistema digestivo de su bebé. Si ninguna de estas fórmulas funciona, su bebé puede necesitar una fórmula a base de aminoácidos. Si está amamantando, es posible que su bebé muestre una mejoría al eliminar la leche de vaca, los huevos, la soya, el pescado y el trigo de su dieta. Esto puede permitir que su bebé continúe amamantando mientras esté aumentando de peso y prospere.

Consideraciones

La colitis alérgica rara vez es mortal, a diferencia de la verdadera alergia a la leche, según el Children's Hospital Boston. La colitis alérgica suele ser una afección temporal, y la mayoría de los bebés la superan a los 1 año de edad. Debe comenzar a introducir sólidos en la dieta de su bebé como con cualquier otro bebé, cuando tenga entre 4 y 6 meses de edad. Sin embargo, preste atención a las etiquetas de los alimentos y evite todos los productos que contengan leche, soja o sus proteínas.