Desarrollo del lenguaje en adolescentes

El desarrollo del lenguaje cambia en la adolescencia desde el dominio de la gramática básica hasta el uso del lenguaje en un nivel superior. En la adolescencia, su hijo debe desarrollar la capacidad de usar una sintaxis más compleja y de adaptar su comunicación oral y escrita a su audiencia, de acuerdo con el Departamento de Educación de los Estados Unidos. Los adolescentes demuestran el mayor progreso en las habilidades de escritura cuando se enfrentan a tareas que los extienden más allá de la transmisión básica de información.

Evolución continua

Aunque los niños desarrollan la fluidez del lenguaje mucho antes de la adolescencia, su uso del lenguaje oral y escrito evoluciona a lo largo de la adolescencia. Durante este tiempo, su hijo debe demostrar una mejora en las habilidades de pensamiento abstracto, lo que le permitirá hacer asociaciones de palabras y comprender mejor la sintaxis. El uso del lenguaje por parte de los adolescentes también refleja su sensibilidad a cómo los perciben sus compañeros. Su hijo puede, por ejemplo, comenzar a usar lenguaje obsceno para tratar de ajustarlo o demostrar que es duro.

Brain Changes

Un estudio realizado en 2001 entre el Instituto Nacional de Salud Mental y La Universidad de California en Los Ángeles descubrió que el desarrollo del cerebro continúa en la adolescencia. Los investigadores dijeron que los cambios físicos en la porción del cerebro asociada con el aprendizaje del lenguaje comienzan en la primera infancia, pero disminuyen drásticamente después de los 12 años. En la adolescencia, hay un crecimiento en el lóbulo frontal, donde se produce el procesamiento cognitivo. En las pruebas en vivo de la respuesta cerebral a una tarea de habilidades del lenguaje, los investigadores vieron un cambio de la actividad en el lóbulo temporal, normalmente asociada con el lenguaje, al centro cognitivo en el lóbulo frontal a medida que los adolescentes maduraban.

Trastornos del lenguaje

Los adolescentes que tienen trastornos del desarrollo del lenguaje pueden presentar una variedad de síntomas, algunos de los cuales los adultos pueden confundir fácilmente con los problemas de comportamiento, según la Asociación Estadounidense de Discurso, Lenguaje y Audición. Estos incluyen el comportamiento de "payaso de clase", olvido extremo, abstinencia o falta de turno al hablar. Otros síntomas, como el uso incorrecto de la gramática y el vocabulario deficiente, están más relacionados con el lenguaje. Si su adolescente tiene un trastorno del lenguaje, puede tener problemas con la información de entrada o el procesamiento que se le transmite, y /o con la salida, la capacidad de expresarse oralmente o por escrito, según el Hospital General de Niños de Mass.

Implicaciones

Debido a que las escuelas secundarias y secundarias dependen en gran medida de las conferencias y los libros para transmitir información, los adolescentes con deficiencias en el desarrollo del lenguaje pueden quedarse atrás en todas sus materias. Pueden tener dificultades para comprender la información que se les proporciona, y también pueden tener dificultades para organizar la información y comprender las instrucciones, señala la Asociación Estadounidense de Discurso, Lenguaje y Audición. Sus relaciones sociales también pueden sufrir si les resulta difícil interpretar el lenguaje corporal o entender el uso informal del lenguaje, como la jerga, los modismos o los juegos de palabras. Si su adolescente tiene estas dificultades, un especialista puede ayudarlo a desarrollar estrategias alternativas para aprender nueva información y mejorar sus habilidades lingüísticas.

Social Media

La extraordinaria cantidad de tiempo que los adolescentes pasan en las salas de chat de Internet o el uso del software de mensajería instantánea y mensajes de texto puede tener un impacto en sus habilidades lingüísticas. Jean Gross, citado por la investigación realizada por la Universidad de Lancaster, el campeón británico de comunicación para niños, señala que estos medios han llevado a los adolescentes a reducir su vocabulario diario a solo 800 palabras, aunque conocen un promedio de 40,000 palabras, según el Daily Telegraph. Gran preocupación expresada de que los adolescentes perderán la capacidad de comunicarse formalmente, lo que les hará más difícil encontrar empleo.