Primeros signos comunes de la pubertad
Pubertad es el término para los cambios hormonales, físicos y cognitivos que llevan a los niños a la edad adulta. Es causada por cambios en la secreción de la hormona reproductiva maestra llamada hormona liberadora de gonadotropina, o GnRH, que desencadena una cascada de cambios hormonales. Algunos de los primeros signos comunes de la pubertad incluyen brotes en los senos en las niñas y el crecimiento de los testículos en los niños, seguidos de la aparición de vello púbico y un brote de crecimiento.
Hormonal Changes
Los primeros signos de la pubertad son cambios hormonales, pero no sería consciente de ellos sin análisis de sangre especiales. En niños y niñas, la pubertad es impulsada por la aparición de liberaciones rítmicas de niveles altos de la hormona GnRH del hipotálamo del cerebro. Este patrón de secreción de GnRH provoca picos nocturnos de secreción de las hormonas gonadotropina (crecimiento de gónadas), hormona estimulante del folículo (FSH) y hormona luteinizante (LH) de la glándula pituitaria. Los picos nocturnos de LH y FSH se producen solo durante la pubertad temprana y solo durante el sueño, por lo que es fundamental que los preadolescentes y adolescentes duerman lo suficiente y duerman profundamente.
En las niñas, LH y FSH hacen que los ovarios produzcan Los niveles de FSH aumentan primero entre los 9 y los 10 años de edad seguidos de LH. Los niveles de estrógeno comienzan a aumentar bruscamente entre los 10 y los 11 años. En los niños, la HL es la hormona predominante y estimula los testículos para que secreten testosterona. Los niveles de testosterona comienzan a aumentar alrededor de los 12 años y aumentan constantemente durante los próximos 2 años. El estrógeno y la testosterona impulsan la mayoría de los últimos cambios en la pubertad.
Cambios físicos
Los cambios físicos en la pubertad se dividen en fases discretas medidas por una evaluación clínica llamada estadificación de Tanner. La etapa 1 de Tanner equivale a la pre-pubertad. En la etapa 2 de Tanner, comienzas a ver los primeros cambios físicos. Para las niñas, el primer signo obvio de la pubertad es una ligera inflamación de los senos llamada brote del seno. La brotación de los senos ocurre cuando los niveles de estrógeno aumentan entre los 10 y los 11 años. Para los niños, el primer signo obvio de la pubertad es el crecimiento de los testículos entre los 8 y los 9 años de edad. También en la etapa 2 de Tanner, niñas y niños brotan sus primeros pelos púbicos. En las niñas, el vello púbico aparece alrededor de los 11 años debido a los andrógenos de la glándula suprarrenal; en los niños, el vello púbico aparece entre los 11 y los 12 años de edad.
Crecimiento acelerado
En la etapa 1 de Tanner, antes de la pubertad, puede esperar que un niño crezca entre 5 y 6 cm por año. Para las niñas en la Etapa 2 de Tanner, alrededor de los 11 años, esto aumenta de 7 a 8 cm por año. Las niñas continúan creciendo a ese ritmo hasta que el crecimiento se detiene alrededor de los 16 años. Los niños no comienzan a crecer más rápidamente hasta la etapa 3 de Tanner a los 12 o 13 años. El crecimiento de los niños alcanza su punto máximo en la etapa 4 de Tanner, aproximadamente a los 14 años, a una velocidad de 10 cm por año y finaliza a los 17 años. El crecimiento es mayor debido a las acciones de la hormona del crecimiento, que su hijo secreta durante el sueño. En etapas de crecimiento acelerado, un niño puede crecer literalmente de la noche a la mañana.