Características del desarrollo infantil de los niños de 2 y 3 años

El segundo y tercer año de vida están marcados por cambios rápidos en las características físicas, cognitivas, de personalidad y sociales. Los psicólogos del desarrollo no ven estos cambios como separados y discretos, sino como influencias interdependientes en el desarrollo del niño en su conjunto. La mayoría de los modelos de desarrollo infantil entienden que los cambios cognitivos, de personalidad y sociales surgen a partir de los cambios físicos de la maduración y luego influyen en ellos. Por ejemplo, la movilidad recién descubierta de un niño puede resultar en una mayor curiosidad, lo que motiva una mayor fortaleza y destreza en su desarrollo físico.

Crecer en saltos y límites

La maduración física de un niño en el segundo año da como resultado Habilidad para correr, patear una pelota, caminar de puntillas y saltar. Las habilidades motoras finas, como pasar páginas de libros, sostener un lápiz de color y dibujar círculos, también están presentes. Al final del tercer año, la mayoría de los niños pueden andar en triciclo, empujar y jalar juguetes, mantener el equilibrio en un pie y lanzar una pelota. Los hitos de las habilidades motrices finas incluyen colocar las clavijas en los agujeros, hacer figuras de arcilla y dibujar varias formas con un crayón.

Desarrollo cognitivo

El psicólogo infantil Jean Piaget describió a los niños pequeños en el segundo y tercer año de vida como si tuvieran una cognitiva preoperatoria habilidades. En esta etapa de desarrollo, un niño comienza a usar la representación lingüística para imágenes abstractas, como las palabras "Mami" y "Papi" para los cuidadores principales. La representación simbólica también se ve en el juego de simulación, como cuando las muñecas del niño representan a ciertos miembros de la familia. Los niños de esta edad no pueden ver el mundo desde el punto de vista de otra persona, un fenómeno que Piaget denominó "egocentrismo".

La personalidad se manifiesta

Durante el segundo y tercer año de la infancia, un niño pequeño manifiesta una Sentido del yo individual, propósito y volición. El psicólogo infantil Erik Erikson describió los cambios de personalidad que acompañan las transiciones físicas y cognitivas que experimenta el niño. A medida que sus piernas se vuelven lo suficientemente fuertes como para sostener y movilizar al niño, ella desarrolla un nuevo sentido de independencia e iniciativa. Con el desarrollo cognitivo del lenguaje representativo, el niño comienza a desarrollar un sentido del yo y del otro, representado en palabras como "yo", "mío" y "no".

Exploración social temprana

Dr . T. Berry Brazelton describió la vida social del niño pequeño como una de exploración y manipulación social. En este período, un niño interactúa en gran medida con adultos, de quienes depende para satisfacer ciertas necesidades. A medida que aumenta la autonomía del niño, disminuye su dependencia de los adultos. Sin embargo, el cuidador sigue siendo la autoridad que gobierna la independencia en desarrollo del niño. En este momento, el niño domina las técnicas emocionales y de comportamiento que cumplen con éxito sus deseos, mientras aprende a lidiar con la frustración de un deseo insatisfecho.