Desarrollo cognitivo en niños de 3 años
A los 3 años, los niños a menudo se sumergen en mundos de fantasía e historias. Aunque estas actividades parecen alegres o incluso tontas, en realidad desempeñan un papel importante en el desarrollo cognitivo a esta edad. Los años preescolares, de 3 a 5 años, son un momento de curiosidad y exploración. Apoyar actividades tanto educativas como imaginativas ayuda a estos niños pequeños a continuar desarrollando sus habilidades cognitivas y de lenguaje.
Habilidades cognitivas
Los niños a los 3 años deben poder seguir órdenes simples. Tienen un sentido básico del tiempo. De acuerdo con HealthyChildren.org, los niños en edad preescolar a esta edad sabrán algunos números y tendrán algún concepto de conteo. También deben saber algunos colores. De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría, los niños a la edad de 3 años comprenden los conceptos de igual a diferente. Pueden emparejar imágenes con objetos que se encuentran en su entorno. Muchas de estas habilidades cognitivas básicas se refuerzan durante las actividades de juego.
Playtime
Playtime ayuda a los niños de 3 años a desarrollar y mejorar sus habilidades cognitivas. Al final de su tercer año, los niños deberían poder armar rompecabezas simples, clasificar los objetos por forma y manejar de manera independiente los juguetes con alguna función mecánica, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. El juego imaginativo es también una parte clave del desarrollo cognitivo a esta edad; Los niños inventan historias o fantasías usando sus juguetes o personas que conocen. Tales actividades refuerzan la lógica, el lenguaje y las habilidades de recuperación. El Dr. Sean Brotherson, un especialista en ciencias de la familia en la Universidad Estatal de Dakota del Norte, afirma que el tiempo de juego también brinda la oportunidad de usar las habilidades de organización y de conteo.
Habilidades del lenguaje
Muy relacionado con las capacidades cognitivas está el desarrollo del lenguaje. La cognición, que trata con la lógica y el pensamiento, es importante para la comprensión y el uso del lenguaje por parte de los niños. A la edad de 3 años, la mayoría de los niños pueden responder preguntas sencillas sobre personas, lugares y cosas. Pueden discutir sus actividades diarias y hablar sobre historias. Los niños en edad preescolar a la edad de 3 años deben poder usar oraciones simples de cuatro a seis palabras que son entendidas en su mayoría por extraños. Sus habilidades cognitivas en esta etapa también les ayudan a comenzar a usar palabras en plural. También deben poder decir su nombre, edad y sexo.
Señales de advertencia
Los niños que no muestran interés en los juguetes u otros niños a los 3 años de edad podrían tener un retraso en el desarrollo, al igual que Los que no participan en el juego de fantasía. La incapacidad de seguir instrucciones o instrucciones simples es también una señal de advertencia. Tener problemas del habla o dificultad para hacer declaraciones lógicas también es indicativo de problemas de desarrollo a esta edad. La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda a los cuidadores que busquen consejo médico si su hijo de 3 años tiene dificultades con el autocontrol, garabatear, responder a otros y completar tareas diarias como vestirse.