Juegos de habilidades sociales para niños con necesidades especiales

Los padres, trabajadores sociales y educadores pueden organizar juegos que apoyen el crecimiento del desarrollo, las habilidades sociales y las habilidades motoras de los niños con necesidades especiales, postula Barbara Sher, autora de "Juegos de intervención temprana: formas divertidas y alegres de desarrollar habilidades sociales y motoras". en niños con espectro del autismo o trastornos del procesamiento sensorial ". Además de fomentar las habilidades sociales, estos juegos pueden mejorar la tasa de inclusión de niños con necesidades especiales en las actividades grupales.

Act It Out

El juego de roles ofrece amplios momentos de enseñanza para niños con necesidades especiales, aconseja Marnell L. Hayes en "Habilidades sociales: la línea de fondo para el éxito de adultos LD". Una fiesta de té permite a los niños ensayar modales en la mesa y conversar. Una cocina de juego anima a los niños a interactuar mientras emulan las tareas de la vida diaria. Si su hijo experimenta conflictos en la escuela, use el juego de roles para ayudar a su hijo a pensar en soluciones para los conflictos, y luego pídale que ensaye la implementación de estas soluciones. Dale a tu hijo la oportunidad de establecer también situaciones de juego de roles para ti.

Crecer con juegos de mesa

Los juegos de mesa ofrecen una excelente práctica de habilidades sociales para niños con necesidades especiales. Les brindan a los niños práctica en convenciones sociales básicas, como turnarse, interactuar con compañeros, resolver problemas, seguir reglas y trabajar juntos hacia un objetivo común. El aspecto táctil de los juegos de mesa involucra a muchos niños, demostrando cómo pueden disfrutar el proceso del juego en lugar de centrarse en quién gana o pierde.

Free-For-All

La experta en educación infantil y autora, Barbara Lowenthal, recomienda la transición gradual de los niños con necesidades especiales a períodos cortos de tiempo de juego libre, lo que brinda diversas oportunidades para la interacción social. Recuerde a todos los niños los acuerdos comunitarios antes de instituir una actividad de juego libre. Asigne roles de niños para ayudarlos a apoyarse mutuamente y garantizar la inclusión. Proporcione actividades de estructura abierta y abierta, como herramientas en una bandeja de arena, un área de juegos con cubos, pintura de acuarela, una caja llena de bolas inflables, tiza, cuerdas para saltar, pompas de jabón con varitas y aros de hula.