Datos prácticos sobre el ejercicio para niños

Los niños con sobrepeso corren el riesgo de desarrollar problemas de salud. Los niños que son sedentarios son mucho más propensos a volverse obesos, lo que puede conducir a diabetes, pubertad temprana y otros males relacionados con el peso. El ejercicio regular puede ayudar a que los niños se mantengan saludables o se vuelvan más saludables.

Beneficios

Los niños se benefician del ejercicio de varias maneras. Experimentarán una mayor capacidad para lidiar con el estrés físico y emocional de la vida diaria. Además, el ejercicio quema las calorías consumidas, por lo que los niños se beneficiarán de una reducción en la grasa corporal y una mejor imagen corporal. Los riesgos de presión arterial alta, diabetes tipo 2 y niveles de colesterol en la sangre se reducen con el ejercicio. La actividad física también ayuda a los niños a fortalecer los huesos y los músculos.

Tipos de ejercicios

Los niños pueden participar en muchas actividades que desarrollan la resistencia cardiovascular, la fuerza y ​​la flexibilidad. Estas actividades pueden incluir caminar, trotar, deportes organizados, andar en bicicleta o simplemente un juego de etiquetas, así como cualquier otro movimiento repetitivo que aumente la frecuencia cardíaca durante un período prolongado de tiempo.

Frecuencia y duración

Los niños deben hacer ejercicio con la mayor frecuencia posible. La American Heart Association sugiere que los niños de 2 años o más deben hacer ejercicio por lo menos de 30 a 60 minutos todos los días. Estos períodos de ejercicio no tienen que ocurrir en una sesión de 30 minutos. Los niños pueden correr y jugar en varias sesiones que suman hasta 30 minutos o más.

Intensidad

El ejercicio que produce beneficios físicos debe ser de intensidad moderada o vigorosa. De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades, el ejercicio moderado es una actividad que equivale a caminar a paso acelerado, gimnasia, ballet o softball. La actividad vigorosa es el equivalente a la mayoría de los deportes competitivos, saltar la cuerda, trotar o correr.

Cómo animar a los niños a hacer ejercicio

Los adultos deben hacer todo lo posible para que la actividad física sea divertida para los niños. Esto fomenta la continuación de un estilo de vida activo hasta la edad adulta. Participar con su hijo o dar un ejemplo a través de su propio ejercicio es una excelente manera de alentar a los niños a llevar una vida activa. Limite la cantidad de tiempo que los niños pueden pasar en actividades sedentarias, como la televisión o los videojuegos.