Tos inducida por el ejercicio en niños

Si su hijo tose solo durante el ejercicio, es más probable que se trate de una afección llamada asma inducida por el ejercicio. Según Kids Health, hasta el 90 por ciento de los niños tienen síntomas de asma cuando hacen ejercicio. El hecho de que su hijo tenga tos inducida por el ejercicio no significa que deba evitar cualquier ejercicio en particular. Con el tratamiento adecuado, su hijo debe poder realizar actividades aeróbicas intensas, sin toser o con asma que lo disminuya.

Asma inducida por ejercicio

Los niños que tosen o se sienten sin aliento durante o después del ejercicio pueden tiene asma inducida por el ejercicio o broncoespasmo inducido por el ejercicio. Esta condición ocurre cuando las vías respiratorias de su hijo se tensan y producen moco adicional. El único desencadenante de este tipo de asma es el esfuerzo físico.

Causas

Según MayoClinic.com, no está claro por qué algunos niños tienen asma y otros no. Tampoco está claro qué causa el asma inducida por el ejercicio. Los factores que desencadenan este tipo de tos incluyen aire frío y seco, altos conteos de polen, infecciones respiratorias y productos químicos como pintura, fertilizantes y herbicidas.

Síntomas

Los síntomas de este tipo de asma incluyen tos, sibilancias, opresión en el pecho o dolor, fatiga durante el ejercicio y dificultad para respirar. Estos síntomas generalmente comienzan unos minutos después de que su hijo comience a hacer ejercicio y alcanzan su punto máximo unos minutos después de detener el ejercicio. Los síntomas pueden tardar una hora o más en desaparecer. La diferencia entre estar fuera de forma y tener asma inducida por el ejercicio es que la niña que no está en forma puede recuperar el aliento en cuestión de minutos, mientras que la niña con asma inducida por el ejercicio puede tardar mucho más en recuperarse.

Factores de riesgo

Tratamiento

Su hijo debe ver a un médico si tose durante o después del ejercicio. La mayoría de los niños encontrarán alivio con un inhalador de alivio rápido justo antes de hacer ejercicio para controlar los síntomas. Esto abrirá rápidamente las vías respiratorias durante varias horas. Algunos niños pueden necesitar medicamentos de control diarios a largo plazo si el inhalador no proporciona alivio durante el ejercicio.

Prevención

No hay forma de prevenir el asma inducida por el ejercicio. Su hijo puede tratar de mantener los síntomas bajo control calentándose durante 15 minutos antes de un ejercicio vigoroso, evitando infecciones respiratorias y no haciendo ejercicio cuando tiene una infección, evitando los alérgenos y respirando por la nariz durante el ejercicio.