Cómo enseñar a los niños a respirar por la nariz

Todos nacemos con el conocimiento intrínseco de respirar, pero no todos saben cómo respirar adecuadamente. Algunos niños luchan por respirar por la nariz y, en cambio, respiran por la boca. La respiración con la boca abierta deja entrar demasiado aire seco y sin filtrar que irrita las vías respiratorias. Algunos respiradores de boca abierta también usan los músculos del pecho, en lugar del diafragma, para respirar. Los que respiran mal pueden quejarse de dolor de garganta, fatiga y dolores musculares, además de sentirse sin aliento. La mala respiración puede afectar a cualquier persona, pero es especialmente difícil para los niños con asma. A través de un ejercicio diario, un niño aprende a entrenar nuevamente su cuerpo para respirar por el diafragma y por la nariz.

Indique al niño que coloque sus manos sobre su cabeza.

Dígale al niño que cierre la boca y respire por la nariz, como si estuviera tomando un ligero olor a algo que huele bien.

Indique al niño que se relaje y exhale por la nariz, deteniéndose al final mientras exhala.

Pídale al niño que respire nuevamente por la nariz y que salga por la nariz hasta que desarrolle un ritmo. Si respira más suave o más fuerte de lo que respira, corríjalo; demuestra cómo respiras por la nariz.

Haz que la niña baje los brazos hacia los costados. Dígale que continúe respirando de esta manera, dejando que el aire salga del diafragma, no de los músculos del pecho. Si tiene problemas, pídale al niño que coloque sus manos sobre su cabeza y trate de volver a respirar.

Sugerencia

Haga que la práctica de la respiración sea divertida. Pídale al niño que sople una pelota de ping-pong en línea recta sobre una mesa. Durante el tiempo de la televisión, haga que el niño se acueste con una bolsa de arroz en su pecho y le pida que se concentre en respirar por la nariz. Dígale que observe cómo el arroz sube y baja sobre su pecho.

Recuérdele al niño que respire por la nariz durante los deportes. Esto es especialmente importante para un niño con asma inducida por el ejercicio.