Problemas de conducta en niños preescolares

Alguna mala conducta es una parte normal del desarrollo infantil. A menudo, los niños ponen a prueba las reglas y los límites por el mal comportamiento para descubrir lo que los cuidadores permitirán y no permitirán. Otras veces, los niños no conocen las reglas o no entienden el concepto de comportamiento apropiado. Sin embargo, en algunos casos, los problemas de conducta son un síntoma de un problema subyacente que causa estrés o ansiedad en el niño.

Estresores comunes en niños

Los niños a menudo se vuelven irritables y de mal humor cuando están cansados ​​o tienen hambre. . Otros factores estresantes que pueden causar problemas de conducta en niños preescolares incluyen problemas en el hogar o problemas en el entorno de cuidado infantil. El estrés ocurre cuando una persona se siente abrumada por algo. Los niños que están expuestos a la tensión y pelea entre sus padres o entre padres y un niño mayor a menudo se sienten confundidos y asustados, lo que a veces lleva a la mala conducta. Los niños también pueden experimentar estrés o ansiedad debido a situaciones en la casa de una niñera o en una guardería.

ADD y ADHD

A partir de 2006, a 4,5 millones de niños entre las edades de 5 y 17 años se les había diagnosticado un déficit de atención Trastorno de hiperactividad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los niños son más propensos que las niñas a ser diagnosticados con TDAH, y el diagnóstico es más común en niños mayores que en niños menores de 12 años.

Los síntomas del TDAH generalmente aparecen antes de los 7 años. Anteriormente, Pediatrics no recomendaba el diagnóstico de TDAH de un médico hasta que los niños tienen al menos 6 años de edad; a partir de 2011, las pautas ampliadas permiten un diagnóstico desde los 4 años. Los síntomas se clasifican como falta de atención, hiperactividad e impulsividad. Los niños con TDAH pueden presentar síntomas de una, dos o las tres categorías.

Trastorno desafiante de oposición

Aunque es normal que los niños a veces desafíen a figuras de autoridad como los padres y maestros de preescolar, los extremos en este comportamiento pueden indica un problema de comportamiento llamado trastorno de oposición desafiante. La Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente define el trastorno de oposición desafiante como "un patrón continuo de comportamiento no cooperativo, desafiante y hostil hacia las figuras de autoridad que interfiere seriamente con el funcionamiento cotidiano del joven". Estas conductas incluyen irritabilidad, ira, lenguaje de odio, Venganza y rabietas frecuentes.

Ansiedad por separación

La mayoría de los niños experimentan cierto grado de ansiedad por separación cuando se les deja con diferentes cuidadores. Según la Asociación de Trastornos de Ansiedad de América, aproximadamente el 4 por ciento de los niños sufre de trastorno de ansiedad por separación clínica. Estos niños experimentan una nostalgia extrema y, a menudo, se preocupan de que algo malo les pase a sus seres queridos mientras están separados. Los niños con trastorno de ansiedad por separación pueden actuar llorando, gritando y aferrándose a los padres, negándose a dejar que se vaya; estos niños tardan demasiado tiempo en calmarse una vez que el padre se ha ido y pueden no cooperar con el nuevo cuidador.

Trastornos del estado de ánimo

Los trastornos del estado de ánimo son raros, pero no son desconocidos, en niños en edad preescolar . Los trastornos del estado de ánimo más frecuentes observados en niños pequeños incluyen depresión mayor y distimia, o depresión leve. La depresión mayor ocurre en aproximadamente el 2 por ciento de los niños prepúberes. Los síntomas de comportamiento incluyen irritabilidad y dificultad para concentrarse. Debido a que muchos problemas médicos causan síntomas similares a los de la depresión, es necesaria una evaluación médica para descartar problemas como la anemia, la enfermedad renal y los problemas de la tiroides.