Cepillando el cuerpo de un niño para calmarlo

Muchos niños con trastorno del procesamiento sensorial o trastorno del espectro autista reciben terapia ocupacional. Muchas veces a estos niños se les prescribe una dieta sensorial que puede incluir una técnica de cepillado utilizada para calmar. De acuerdo con la terapeuta ocupacional Michelle Mitchell, que escribe para el Acompañante del trastorno de percepción sensorial, el Protocolo de cepillado de Wilbarger es la técnica que se usa comúnmente en estos casos. Exhiben signos de defensividad sensorial. Ann Stensaas, OTR, define la defensa sensorial como una reacción negativa a uno o más tipos de sensaciones, como el tacto, el movimiento y el equilibrio, la audición y el gusto, el olfato o las texturas. Muchos terapeutas ocupacionales utilizan el Protocolo de cepillado de Wilbarger para reducir los síntomas sensoriales defensivos. Ellen Yack, OT, que escribe para Autism Asperger's Digest, dice que si bien no existe una investigación sustancial que respalde la técnica del cepillado, los terapeutas ocupacionales han informado resultados positivos con niños que están a la defensiva sensorial.

Dietas sensoriales

Niños que Los defensores sensoriales pueden responder positivamente a un programa diario de actividades enriquecidas sensorialmente. Amber Swearingen, MOT, dice que cuando un terapeuta ocupacional desarrolla una dieta sensorial específica para las necesidades de un niño, el sistema neurológico puede recibir la cantidad adecuada de información sensorial necesaria para funcionar de manera óptima. Un terapeuta evalúa e interactúa con el niño para determinar cómo se enoja y se alivia. Los padres pueden identificar otros problemas sociales o físicos completando un cuestionario. Una vez que se reúne la información, el terapeuta desarrolla una dieta sensorial con la cantidad adecuada de información sensorial.

El Protocolo de cepillado de Wilbarger

Muchos terapeutas ocupacionales usan el cepillado al comienzo de la sesión de terapia del niño como una forma de ayudar el niño se calme y se centre en la tarea en cuestión. De acuerdo con Lena Winston, OTR, y propietaria de Kids OT to Play, una clínica de terapia pediátrica en Massachusetts, el Protocolo de cepillado de Wilbarger aplica una presión profunda, estimulando el cerebro, que luego libera químicos en el cuerpo, calmando al niño y permitiéndole mejorar. Procesar información o manejar su entorno. Los terapeutas a menudo enseñan a los padres cómo usar la técnica de cepillado en casa. Los niños también pueden aprender a usar la técnica de cepillado en la escuela para ayudarlos a mantenerse enfocados durante el día.

Resultados típicos

Una vez que se ha determinado si el niño responde positivamente al Protocolo de cepillado de Wilbarger, los padres pueden monitorear Los cambios que se producen. Ellen Yack, OT, dice que los cambios pueden ser simplemente un cambio en la reacción y no necesariamente positivos o negativos. Los cambios físicos comunes son patrones mejorados para dormir, menos resistencia cuando se acicalan, escritura mejorada, mayor receptividad al abrazo y tolerancia de la ropa. Emocionalmente, los padres pueden ver una mejora en la comunicación, la estabilización de las respuestas emocionales, un aumento en los afectos y un mejor contacto visual. Algunos cambios de comportamiento pueden ser un aumento de la motivación y el enfoque y una disminución de la irritabilidad, la hiperactividad y la impulsividad.

, , ] ]