Cómo enseñar a los niños a resolver problemas verbales matemáticos

El dominio de los problemas verbales es importante porque presentan problemas matemáticos de la vida real que es probable que su hijo experimente tanto profesional como personalmente. Incluso con habilidades matemáticas sólidas, un niño puede tener dificultades para resolver problemas verbales sin usar las habilidades de lectura y análisis en el proceso. Fortalezca la capacidad de su hijo para resolver problemas verbales brindando orientación y oportunidades para practicar.

Enseñe habilidades de alfabetización matemática. No se puede esperar que los niños resuelvan problemas si no los comprenden. Pídale a su hijo que lea un problema verbal en voz alta, luego discuta el escenario descrito. Verifique que su hijo haya comprendido todo el vocabulario en la descripción del problema y que capte la idea general que se describe.

Pídale a su hijo que vuelva a leer el problema, esta vez Para descubrir lo que se le pide hacer. La mayoría de los problemas de palabras incluyen una pregunta específica para ser respondida o una tarea a realizar. Es fundamental que su hijo pueda identificar y definir este elemento del problema verbal antes de continuar.

Enseñe a su hijo a identificar todos los datos o pistas potencialmente importantes, siempre que en la palabra problema. Puede subrayar frases importantes o copiarlas en su papel. Cuando haya aislado todos los datos potencialmente importantes, pídale que analice cada dato para determinar su relevancia. Recuérdele que a veces los problemas de palabras incluyen información que es interesante pero que no es necesaria para resolver el problema.

Pídale a su hijo que identifique los procesos matemáticos que debe usar para resolver el problema o completar la tarea . Anímelo a traducir los datos que ha aislado en una fórmula o ecuación matemática.

Pídale a su hijo que resuelva la ecuación o el problema que ha establecido con los datos de la palabra problema. Cuando llegue a una solución, pídale que vuelva a leer el problema verbal y decida si su solución tiene sentido. Por ejemplo, si la palabra problema le pide que encuentre el porcentaje de estudiantes con ojos azules en una clase, y su respuesta es 342, probablemente cometió un error al configurar el problema de matemáticas o al calcular la respuesta. Ayúdela a repasar su proceso de razonamiento para encontrar el error y corregirlo.

Sugerencia

Pídale a su hijo que resuelva los problemas planteados en la vida cotidiana. Por ejemplo, si va al cine, pídale a su hijo que averigüe cuánto costarán las entradas para toda su familia. A las 6 en punto, pregúntele si tiene tiempo suficiente para ver un programa de televisión de 30 minutos, sabiendo que la cena estará lista a las 6:45 o a las 6:15.

Se necesitan cosas

Problemas verbales

Papel

Lápiz

Manipuladores como frijoles secos, cubos de plástico para matemáticas u otros objetos pequeños