Enfermedades del sistema reproductivo femenino humano
El sistema reproductivo femenino humano incluye los genitales externos, la vagina, el cuello uterino, el útero, las trompas de Falopio y los ovarios. Las enfermedades del sistema reproductor femenino afectan a millones de mujeres estadounidenses de todas las edades cada año. Estas enfermedades pueden afectar negativamente a la fertilidad, disminuir la calidad de vida o causar enfermedades potencialmente mortales. La atención médica y el tratamiento regulares para las enfermedades existentes del sistema reproductor femenino pueden ayudar a minimizar los efectos de estas afecciones.
Endometriosis y Adenomiosis
El tejido que recubre la matriz, o útero, es el endometrio. Este tejido crece durante el ciclo menstrual y se desprende con el período menstrual mensual si no se produce el embarazo. La endometriosis es una afección en la que el tejido endometrial crece fuera del útero, generalmente en otros sitios dentro de la pelvis, como los ovarios, las trompas de Falopio y la superficie externa del útero.
Se estima que entre el 6 y el 10 por ciento de las mujeres tienen endometriosis , pero la condición está presente en el 40 por ciento de las mujeres con problemas de fertilidad, según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos. Una afección relacionada, la adenomiosis, describe el tejido endometrial que ha crecido hacia la pared muscular del útero. El tejido endometrial en ubicaciones anormales experimenta el mismo crecimiento y desprendimiento que el revestimiento endometrial de la matriz, lo que puede provocar dolor célvico y /o abdominal cíclico.
Enfermedades de transmisión sexual
Aproximadamente 20 millones de nuevas infecciones de transmisión sexual ocurren cada año en los EE. UU., según un informe de diciembre de 2014 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los ejemplos comunes incluyen clamidia, gonorrea, sífilis y herpes genital. Las infecciones por clamidia y gonorrea a menudo no se detectan en las mujeres, ya que con frecuencia no causan síntomas. Sin embargo, si no se tratan, estas infecciones pueden provocar enfermedad inflamatoria pélvica o EIP. Esta infección se produce cuando las bacterias de la vagina y el cuello uterino migran hacia el útero y las trompas de Falopio, las estructuras que transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero.
Las trompas de Falopio pueden tener cicatrices con PID, lo que lleva a infertilidad en aproximadamente el 8 por ciento de las mujeres según los CDC. La cicatrización de la trompa de Falopio también aumenta el riesgo de un embarazo ectópico en el que un óvulo fertilizado se implanta en la trompa de Falopio en lugar de en el útero. Los CDC estiman que más de un millón de mujeres estadounidenses contraen PID cada año.
Trastornos ováricos
Los ovarios contienen óvulos de una mujer, que maduran y se liberan en concierto con el ciclo menstrual mensual. Varios trastornos pueden afectar los ovarios. El síndrome de ovario poliquístico, o PCOS, afecta a un 6 a 15 por ciento de las mujeres, según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva. Las mujeres con SOP tienen niveles anormalmente altos de hormonas sexuales llamadas andrógenos. Este desequilibrio hormonal provoca quistes en los ovarios y síntomas como períodos irregulares o ausentes, aumento del vello corporal y acné. Debido a que la ovulación, que es la liberación mensual de un óvulo maduro, no ocurre normalmente con el SOP, hasta el 40 por ciento de las mujeres con esta afección pueden ser infértiles.
Los quistes ováricos también pueden ocurrir en mujeres sin SOP. Estos quistes generalmente desaparecen por sí solos sin tratamiento, pero pueden causar dolor pélvico. La torsión ovárica es una afección poco común pero grave en la cual un ovario se tuerce, cortando su suministro de sangre.
Tumores del sistema reproductivo
Los tumores no cancerosos pueden desarrollarse en el sistema reproductivo femenino. Los fibromas uterinos, que surgen del tejido muscular en el útero, son el tipo más común. Los fibromas ocurren en aproximadamente 20 a 30 por ciento de las mujeres en edad reproductiva, pero los fibroides pequeños a menudo no causan síntomas.
Un informe de 2015 de la American Cancer Society estima que casi 98,300 mujeres son diagnosticadas con cáncer de los órganos reproductivos cada año . El cáncer uterino es el cuarto cáncer más común en las mujeres, mientras que el cáncer de ovario es la quinta causa de muerte por cáncer entre las mujeres estadounidenses.