Etapas de desarrollo del feto embrionario

A lo largo de aproximadamente 38 semanas, un óvulo fertilizado crece desde el cigoto hasta el embrión y el feto. El desarrollo que tiene lugar antes del nacimiento, conocido como desarrollo prenatal, sigue una serie de pasos que son muy consistentes en orden y tiempo. Investigadores médicos han descrito el desarrollo prenatal con gran detalle.

Fertilización versus Edad Gestacional

Se usan dos métricas de edad diferentes para describir el desarrollo prenatal. La primera es la era posterior a la fecundación, el tiempo transcurrido desde la fertilización del óvulo. La segunda es la edad gestacional, el tiempo transcurrido desde el primer día del último ciclo menstrual de la madre antes del embarazo. La edad gestacional es aproximadamente dos semanas mayor que la edad posterior a la fecundación. La edad gestacional se usa a menudo porque su fecha de inicio se puede determinar claramente, mientras que el momento de la fertilización debe inferirse.

Los médicos a menudo alternan entre estos dos sistemas de descripción de la edad, lo que puede llevar a confusión. Este artículo se referirá a las etapas de desarrollo en términos de la era posterior a la fertilización.

Etapa de Zygote (0 a 5 días)

Zygote es el término médico para un huevo fertilizado. La fertilización ocurre cuando un espermatozoide penetra en un óvulo, generalmente en una de las trompas de Falopio. La mitad del ADN del padre se combina con la mitad del ADN de la madre para formar un conjunto único y completo de información genética humana. Si se liberan dos óvulos en el mismo ciclo menstrual, se pueden formar dos cigotos que finalmente se convierten en gemelos fraternales. (Los gemelos idénticos se forman si el embrión se divide para formar dos cuerpos separados durante esa etapa de desarrollo). Independientemente, al formarse, un cigoto inmediatamente comienza a dividirse y crecer en una bola de células llamada blastocisto.

Etapa de blastocisto (5 a 10 días)

Aproximadamente una semana después de la fertilización, una bola de varios cientos de células se implanta en el revestimiento del útero de la madre. El blastocisto tiene solo una capa de células de espesor en todas menos una sección, donde tiene aproximadamente cuatro células de espesor. La capa delgada se convierte en la placenta, un órgano responsable de regular el desarrollo que sirve de intermediario entre el cuerpo de la madre y el embrión. La sección gruesa del blastocisto se convertirá en el embrión mismo.

Una parte del blastocisto forma una membrana delgada llamada saco amniótico que se llena de líquido transparente. Cuando una sección del blastocisto comienza a flotar en este líquido amniótico, la etapa de embrión ha comenzado.

Etapa embrionaria (2 a 7 semanas)

Durante la etapa embrionaria, los órganos internos principales y las estructuras externas del cuerpo tomar formas identificables. El corazón se forma y comienza a bombear sangre. El cerebro y la médula espinal pueden ser identificados. Brazos y piernas brotan y toman forma. Al final de esta etapa, los dedos de las manos y los pies son perceptibles. El pelo comienza a aparecer. Cerca del final de la etapa embrionaria, aparece una actividad cerebral grabable que influye en los movimientos de los músculos.

Esta es la etapa del desarrollo prenatal durante la cual las drogas, las toxinas, la radiación y la infección pueden ser más dañinas. Las mujeres embarazadas deben tener cuidado de evitar esto lo más posible.

Etapa fetal (8 a 37 semanas)

Al comienzo de esta etapa, el feto tiene todas las partes del cuerpo que tiene un adulto. Los músculos hacen que las partes del cuerpo se muevan de manera coordinada, y los sistemas de órganos comienzan a funcionar. Por ejemplo, el estómago comienza a producir jugos digestivos. El feto obtiene todo su oxígeno de la madre a través de la placenta, pero se produce la respiración del líquido amniótico. De manera similar, el feto traga y expulsa el líquido amniótico del sistema digestivo.

A las 14 semanas de edad, el sexo del feto se puede identificar en una ecografía. Entre las 16 y las 20 semanas, la madre puede comenzar a sentir que el bebé se mueve. Esto es especialmente cierto cuando el feto se hace más grande. En esta etapa, el feto crece a partir de menos de 1 oz. a más de 6 lbs. A las 24 semanas, el feto tiene posibilidades de sobrevivir fuera del útero si se produce un parto prematuro.

Trimesters

Las tres etapas del desarrollo prenatal que se describen aquí (blastocisto, embrión y feto) se basan En anatomía y función. Otros describen el desarrollo fetal y el embarazo en términos de tres trimestres, que se basan en aproximadamente tres meses de embarazo. El primer trimestre es de las semanas 1 a 12, el segundo de las semanas 13 a 27 y el tercero de las semanas 28 a 42. Tenga en cuenta que los trimestres se refieren a la edad gestacional, en lugar de la edad posterior a la fecundación.