El desarrollo físico de niños de 3 a 5 años

A medida que el niño crece, se espera que logre ciertos hitos u obtenga la capacidad de realizar tareas apropiadas para su edad, lo que indica el nivel de su desarrollo. Al evaluar el desarrollo físico, se consideran dos áreas principales: las habilidades motoras gruesas, es decir, la capacidad del niño para usar grupos de músculos grandes para sentarse, pararse, caminar, correr y mantener el equilibrio; y habilidades motoras finas: usar las manos para escribir, dibujar, comer, vestirse, jugar y coordinar otros movimientos musculares pequeños.

Expert Insight

Según "Willard and Spackman & rsquo; s Occupational Therapy, "& ldquo; El logro exitoso de estas tareas conduce a la felicidad y al éxito en tareas posteriores, mientras que el fracaso conduce a la infelicidad personal, a la desaprobación de la sociedad y a la dificultad con tareas posteriores. & rdquo; Al lograr hitos importantes a la edad adecuada, un niño aprende a explorar y sentirse cómodo con su entorno.

Edad Tres

A los tres años de edad, se espera que el niño alcance ciertas habilidades motoras gruesas. Ella debe poder caminar, balanceando cada brazo en tándem con la pierna opuesta y mantener el equilibrio. Al subir escaleras, pone un pie en cada banda de rodadura sin apoyo, pero baja los escalones utilizando dos pies en cada banda de rodadura sin apoyo. El salto desde una altura de 12 pulgadas con los pies juntos o con un pie delante comienza en esta etapa. El niño debe poder saltar sobre un pie dos o tres veces, patear una pelota hacia adelante y pedalear un triciclo.

Sus habilidades motoras finas deben incluir alimentarse con una cuchara o tenedor, lavarse y secarse las manos, construyendo una torre de nueve a diez cuadras y desabrochando botones a su alcance. El niño de tres años puede usar un lápiz inmaduro y puede necesitar un poco de ayuda para usar el inodoro

Edad Cuatro

Además de lo anterior, un niño de cuatro años debe poder correr Con una buena coordinación brazo-pierna, suba y baje escaleras, un pie por paso, salte solo con un pie y galopando. Ahora puede dibujar a una persona con dos o cuatro partes del cuerpo y dibujar formas.

Edad Cinco

El niño promedio de cinco años es muy enérgico y comienza a hacer cosas como patinar sobre ruedas, saltar la cuerda, balancearse hacia atrás sobre una viga y realizando saltos mortales. También puede bajar escaleras con los pies alternados, pararse sobre un pie durante 10 segundos o más y saltar un obstáculo de 10 pulgadas de altura.

En coordinación motora fina, usa un agarre de lápiz maduro, vestidos Ella misma independientemente y copia un triángulo y otros patrones geométricos. Para entonces, ella debería poder atender sus necesidades de ir al baño con poca ayuda y aplaudir rítmicamente.

Consideraciones

Estos hitos del desarrollo se ofrecen como una guía y no deben interpretarse como la norma para todos niño. No hay dos niños iguales. Sin embargo, si le preocupa que su hijo no se esté desarrollando a un ritmo normal, consulte a su pediatra.