Actividades para mejorar las habilidades básicas de comunicación interpersonal
"Diga lo que quiere decir ... significa lo que dice". Esta frase significa cosas diferentes, como señala el Sombrerero loco a Alicia en la historia "Alicia en el país de las maravillas". Es posible que las habilidades básicas de comunicación que usan solo palabras no sean suficientes para transmitir su significado completo. Un proceso de comunicación bidireccional exitoso depende de transmitir cuidadosamente su mensaje para que su interlocutor entienda exactamente lo que quiere decir. Su comportamiento no verbal puede tener más significado que sus palabras.
Hablar
Clarifique su significado con lenguaje corporal, expresiones faciales y voz para respaldar sus palabras. Un apretón de manos y una sonrisa transmiten un mensaje amistoso. Frunce el ceño o usa una voz alta y puede intimidar a su oyente. Acércate a una conversación íntima, pero mantente en situaciones formales. Use el contacto visual y un enfoque cálido para alentar la comunicación cuando comience a hablar.
Descubra cómo piensa su interlocutor. Según Joseph O'Connor en "Introducing NLP", el oyente le da pistas con sus ojos. Si notas que ella suele mirar hacia arriba, puede que piense en imágenes. Ella prefiere el sonido si suele mirar hacia un lado y los sentimientos si mira hacia abajo. Haga coincidir su idioma con sus preferencias, tal vez diciendo: "Veo lo que quiere decir", si es una persona visual. "Escucho lo que dices", puede funcionar para un enfoque auditivo. "Me siento incómodo" significa más para una persona táctil.
Mantenga la mente abierta y evite hacer o expresar suposiciones acerca de su interlocutor. No puede saber si estará enojado, aburrido o interesado antes de que haya respondido.
Escuchar
La escucha activa facilita el proceso de comunicación. Preste atención al hablante, observe su rostro y haga contacto visual. Deje que termine antes de que responda, y verifique que entiende parafraseando o preguntando, sugieren los expertos de la Universidad de Edimburgo. Observe su comportamiento no verbal para ver si coincide con sus palabras.
Tómese tiempo para enmarcar su respuesta, especialmente si la conversación es emocional. Los expertos de Northeastern University te recomiendan que hagas referencia a lo que dijo y que responda al mensaje, no a cualquier emoción que observes.
Dígale cómo se siente a través de las palabras en lugar de representar sus sentimientos. Sé consciente de que tus emociones son tuyas y asume la responsabilidad por ellas. En lugar de decir: "Me haces enojar", di: "Me siento enojado cuando tú. ”
Canales de comunicación
Comprueba el entorno y elimina las distracciones. Es posible que deba apagar sus teléfonos si es probable que la comunicación sea larga o emocionalmente difícil.
Elija el mejor canal para su mensaje. La comunicación cara a cara ofrece la mejor oportunidad de comprensión total, pero la palabra escrita proporciona un registro más permanente. Una conversación telefónica restringe la efectividad del lenguaje corporal, pero observa el tono de voz y la velocidad de entrega, lo que le permite captar la ira o la molestia. La escritura lo restringe solo a las palabras, por lo que debe usar un lenguaje claro y simple.
Recuerde que puede usar otros canales, como imágenes o símbolos, para aclarar la comunicación, especialmente si el oyente o el orador tienen un idioma específico. dificultad de comunicación.
Usa el correo electrónico y el texto con cuidado. Limitan el tamaño del mensaje y eliminan pistas no verbales. Su lector espera información rápida y fácil de leer. Evite expresar emociones o explicar problemas complejos.