Efectos sobre la salud de los videojuegos

A muchos niños les encanta la aventura y la emoción que acompaña a jugar a sus videojuegos favoritos. Si bien los videojuegos pueden ser una forma divertida de pasar el tiempo, también implican ser sedentarios durante períodos de tiempo en que los niños podrían estar afuera jugando o practicando con un equipo atlético. Es importante establecer restricciones que prevengan los efectos adversos para la salud debido a la inactividad.

Aumento del riesgo de convulsiones

Los que juegan videojuegos están asociados con un mayor riesgo de convulsiones que los que no lo hacen, según el Dr. Mohamed K. Khan, un investigador que informa en el Consejo de Ciencia y Salud Pública. Aunque no se han realizado estudios sobre este riesgo en los Estados Unidos, estudios de Gran Bretaña y Japón han revelado un mayor riesgo en las convulsiones inducidas por la luz debido a los videojuegos. En Gran Bretaña, aquellos entre las edades de 7 y 19 años se asociaron con un riesgo de 1.1 por 100,000 para experimentar un ataque inducido por la luz. Sin embargo, según el informe del Dr. Khan, aquellos en el mismo rango de edad que jugaban a los videojuegos experimentaban un riesgo de 1.5 por cada 100.000.

Aumento del riesgo de obesidad. Contribuir a la obesidad en los niños, según Kids Health, un sitio web patrocinado por la Fundación Nemours. Limitar el juego de video de su hijo a una o dos horas por día o exigirle que realice alguna actividad física antes de jugar puede ayudar a reducir estos efectos. De lo contrario, es posible que su hijo no esté quemando la misma cantidad de calorías que lo haría mientras juega, lo que resulta en un aumento de peso. El aumento de peso es problemático en los niños porque puede contribuir a futuros problemas de salud y establece hábitos poco saludables que pueden ser difíciles de romper a medida que su hijo crece. El sobrepeso aumenta el riesgo de que un niño desarrolle diabetes tipo 2, presión arterial alta, colesterol alto y otros problemas de salud.

'Exergames' Get Kids Moving

No todos los efectos de salud asociados con los juegos son negativos. Cuando los niños juegan "exergames", queman más calorías que si estuvieran sentados y jugando videojuegos. Algunos ejemplos de juegos incluyen aquellos que animan a los niños a bailar, boxear o jugar tenis. Los niños pueden quemar aproximadamente 4,3 calorías por minuto en un juego de boxeo; sin embargo, los juegos de menor actividad, como el golf, solo queman 1,6 calorías por minuto. Bryan Haddock, profesor asociado de kinesiología en la Universidad Estatal de California en San Bernardino, probó la efectividad de estos juegos y descubrió que el juego de golf "no era mucho mejor que solo sentarse, pero la actividad del boxeo sería el equivalente a los niños "Caminar a paso ligero o trotar lento". Los videojuegos de exergame pueden ser especialmente beneficiosos para los niños que viven en climas fríos o en áreas peligrosas donde salir a jugar puede no ser posible. Para estas poblaciones infantiles, los videojuegos pueden tener un efecto positivo.