¿Es esta aplicación realmente tan buena como la píldora?

Las píldoras anticonceptivas y los condones han sido los dispositivos anticonceptivos más populares durante varias décadas, pero los avances tecnológicos pueden haber encontrado una manera de cambiar eso. Una nueva aplicación se ha convertido recientemente en la primera de su clase en ser clasificada como un dispositivo médico, lo que significa que la prevención del embarazo podría ser tan simple como descargarla.

Natural Cycles, cofundada por la física sueca de partículas Elina Berglund, utiliza un algoritmo desarrolló que analiza la temperatura corporal y los datos del ciclo menstrual de una mujer para determinar los días en que es más fértil. Todo lo que se necesita al final del usuario es un termómetro y una suscripción mensual o anual a la aplicación. TÜV SÜD, una corporación internacional de servicios centrada en la consultoría, pruebas, certificación y capacitación, recientemente la aprobó como un dispositivo médico de clase IIb, dándole crédito como una forma real de control de natalidad.

La aplicación requiere que las mujeres lo hagan manualmente registre su temperatura cada mañana e ingréselo, lo que luego le proporciona una señal: rojo significa que es fértil y no debe tener relaciones sexuales sin protección; green le dice que actualmente no es fértil y hay un bajo riesgo de embarazo.

El concepto es básicamente la versión técnica de la planificación familiar natural: un método alternativo de control de la natalidad que incluye el seguimiento de la ovulación por aumentos de temperatura o cambios en el cuello uterino moco. En lugar de tener que realizar un seguimiento de los números a través de lápiz y papel y calendarios, la aplicación hace el trabajo por usted. Como la mayoría de las pruebas de ovulación, cuanto más tiempo use la aplicación, más se adaptará a su ciclo menstrual y, a su vez, habrá más "días verdes".

Un estudio reciente de 4,000 mujeres suecas concluyó que la aplicación fue casi tan efectiva como la píldora y, si se usa correctamente, solo cinco mujeres de cada 1,000 experimentarán un embarazo accidental. Los hallazgos han hecho poco para convencer a algunas organizaciones de salud sexual de que la aplicación es la solución mágica para prevenir el embarazo, lo que indica que el estudio no solo fue realizado por la propia empresa, sino que los datos se analizaron de forma retrospectiva y las mujeres participantes se encontraban entre Las edades de 20 y 35 años. La compañía dijo a BuzzFeed News que se encuentra en medio de pruebas más extensas, que se publicarán próximamente en una revista revisada por pares.

El medio de noticias también señala que incluso si Natural Los ciclos son efectivos como control de la natalidad, no es una solución para personas perezosas u olvidadas: si alguien no puede recordar tomar la píldora todos los días, es probable que no tomen la temperatura cada mañana.

"Realmente tienes que comprometerte, ya sea que lo hagas de la manera tradicional o estés usando una aplicación. "Tienes que tomarte la temperatura cada mañana y anotar eso, porque sin todos esos datos realmente no te sirven", dijo a BuzzFeed Bekki Burbidge, jefa de comunicaciones de la organización benéfica de salud sexual FPA. "No es un método que sea adecuado para todos".

Si bien la aplicación se comercializa para prevenir el embarazo, el cofundador Berglund explica que muchos usuarios obtienen más por su dinero al usarlo para quedar embarazada.

“Cuando se trata de anticoncepción, todo se trata de opciones. No es como una solución que se ajuste a todas las mujeres ", dijo. “Nuestro usuario típico está en una relación estable unos años antes de querer tener hijos. Al principio, comienza a usar la aplicación para prevenir el embarazo, y cuando está lista [para quedar embarazada] cambia de plan, y generalmente se queda embarazada muy rápido porque la aplicación ya conoce su cuerpo y su ciclo ".

Natural Cycles está actualmente disponible para descargar con un plan mensual por $ 9.90 por mes o $ 69.60 por año. También ofrecen una prueba gratuita de un mes para aquellos que no están listos para comprometerse.

Para aquellos que aún no están listos para la etapa de la vida de la crianza del bebé, podría ser lo mejor para usted mantener la receta de la píldora hasta se han publicado estudios más concluyentes, o de lo contrario, la próxima aplicación que compre podría ser un rastreador de embarazo.