¿Cómo puede saber si su bebé es alérgico a la leche de vaca?

Si su bebé se ve particularmente inquieto o irritable después de una alimentación con fórmula, podría ser alérgico a la proteína en la leche de vaca. Aunque la fórmula está especialmente creada con nutrientes diseñados para bebés en crecimiento, su base generalmente es la leche de vaca, y los productos lácteos que consume llegan a su bebé a través de la leche materna. Las alergias a la leche de vaca ocurren cuando el sistema inmunológico confunde la proteína de la leche como algo que el cuerpo debe combatir, dice KidsHealth. La buena noticia es que una alergia a la leche de vaca es fácilmente tratable, ya sea con una fórmula especializada o un cambio en su propia dieta, y la mayoría de los niños la superan a los 2 o 3 años, según Ask Dr. Sears.

Preste mucha atención a los síntomas de su bebé, que generalmente aparecerán dentro de los primeros meses de vida, recomienda KidsHealth. Algunos bebés experimentan síntomas de inicio más lento, entre siete y diez días después de consumir la proteína de la leche de vaca, que incluyen deposiciones sueltas, vómitos, arcadas, rechazo de alimentos, irritabilidad o erupciones cutáneas como el eccema. Con menos frecuencia, los bebés tienen síntomas de inicio rápido, que aparecen inmediatamente después de la alimentación: irritabilidad, vómitos, sibilancias, hinchazón, urticaria, protuberancias con picazón en la piel o diarrea con sangre. Además, si su bebé parece tener repetidos resfriados e infecciones de oído, tome nota, dice Pregúntele al Dr. Sears. Esto podría ser el resultado de la acumulación de líquido en las vías respiratorias, los senos nasales y las trompas de Eustaquio de los oídos, causada por una reacción alérgica. Los bebés con este síntoma a menudo exhibirán cambios sutiles en el comportamiento, como irritabilidad y vigilia nocturna.

Llame al pediatra de su bebé si sospecha que tiene alergia a la leche de vaca y haga una cita inicial , Sugiere KidsHealth. Su médico le preguntará acerca de los antecedentes familiares de alergias o intolerancia a los alimentos y luego le realizará un examen físico. Desafortunadamente, su hijo tendrá que someterse a varias pruebas para hacer un diagnóstico de alergia y descartar otros problemas de salud. Comúnmente, el médico realizará una prueba de sangre y heces, así como una prueba de alergia en la piel, donde se inserta una pequeña cantidad de proteína de leche debajo de la superficie de la piel de su hijo con una aguja. Su médico buscará una mancha elevada en su piel, llamada "roncha", y si lo hace, podría tener una alergia a la leche. El pediatra también puede recomendar una prueba de "desafío oral" si cree que es seguro, lo que implica que su bebé consuma leche durante el chequeo, y luego esperar en la oficina durante algunas horas para que lo vigilen en busca de una reacción. En algunos casos, los médicos repetirán este tipo de prueba para poder confirmar un diagnóstico.

Evite consumir lácteos si está amamantando y cambie a una proteína de soya. Fórmula a base de si está alimentando con fórmula, una vez que su pediatra haya confirmado una alergia a la leche de vaca. Si está amamantando, es posible que desee hablar con su propio médico sobre otras formas de obtener calcio y otros nutrientes en su dieta, ya que no podrá consumir productos lácteos. Si ha estado alimentando con fórmula, pruebe primero la fórmula a base de proteína de soya. Si parece que su bebé no lo está tolerando tan bien, es posible que su médico le haga probar una fórmula hipoalergénica. En estas, las proteínas se descomponen en partículas, lo que hace que sea menos probable que desencadene una reacción alérgica.

Hable con el pediatra de su hijo antes de probar alternativas a la leche materna y la fórmula comercial. Por ejemplo, las notas Pregunte al Dr. Sears, en teoría, la leche de cabra es menos alergénica y más fácil de digerir que la leche de vaca, pero no es un sustituto viable para la fórmula infantil porque puede causar irritación intestinal y anemia. De manera similar, la leche de arroz y la leche de almendras, aunque es una opción saludable para niños pequeños, niños y adultos, no son seguras ni recomendables para los bebés.

Sugerencia

Si tiene pecho -alimentar y necesita restringir los productos lácteos de su dieta porque ha descubierto que su bebé es alérgico a la leche de vaca, puede considerar consultar a un nutricionista. Puede sugerir alimentos saludables para reemplazar las vitaminas y minerales que normalmente obtendría de los productos lácteos.

Advertencias

Si el pediatra de su bebé recomienda una fórmula hipoalergénica, asegúrese de leer la etiqueta cuidadosamente. dice KidsHealth. Existen fórmulas "parcialmente hidrolizadas" en el mercado que aún pueden causar una reacción alérgica importante.