Hipertiroidismo y pérdida de peso
La tiroides es una glándula pequeña con forma de mariposa ubicada a ambos lados de la tráquea. La glándula produce y libera hormonas que regulan el metabolismo del cuerpo, según MedlinePlus.
El hipertiroidismo es una condición en la cual la glándula tiroides produce una cantidad excesiva de hormonas tiroideas. Esta actividad glandular anormal sobreestimula el metabolismo del paciente, lo que puede provocar pérdida de peso inesperada e involuntaria, nerviosismo, ritmo cardíaco irregular, irritabilidad y sudoración.
Causas de hipertiroidismo
En más del 70 por ciento de los casos, La causa del hipertiroidismo es una afección conocida como enfermedad de Graves, según la Asociación Americana de Tiroides. Esta dolencia se produce cuando los anticuerpos del torrente sanguíneo sobreestimulan la tiroides y producen que secrete demasiada hormona tiroidea.
El bocio nodular tóxico o bocio multinodular es otra afección que puede causar hipertiroidismo. Esto implica el crecimiento de nódulos en la tiroides que aumentan la actividad de la glándula y causan secreciones anormales y excesivas de la hormona en el torrente sanguíneo.
La tiroiditis es una tercera causa posible. Esto suele ser una condición temporal provocada por una infección viral o un problema del sistema inmunológico. También puede ser causada por una sobredosis de píldoras de hormona tiroidea.
Nivel de incidencia
El hipertiroidismo afecta a alrededor del 1 por ciento de la población estadounidense, pero aparece en las mujeres con mucha más frecuencia, alrededor de 5 a 10 veces más que en los hombres, como lo señala FamilyDoctor.org. Esto se debe a que la enfermedad de Graves, la principal causa de hipertiroidismo, es una condición hereditaria que se presenta con más frecuencia en mujeres jóvenes que en hombres. En sus formas menos graves, el hipertiroidismo puede no producir ningún síntoma. En la mayoría de los casos, sin embargo, los síntomas aparecen, y con frecuencia pueden ser incapacitantes o incluso potencialmente mortales.
Síntomas de hipertiroidismo
Esta condición hace que el metabolismo del cuerpo se acelere, según MedlinePlus, un servicio del sitio web de los Institutos Nacionales de la Salud. Por lo tanto, algunos de los síntomas más comúnmente asociados incluyen ansiedad, irregularidad en los latidos del corazón, temblores en las manos, irritabilidad, aumento de la transpiración, dificultad para dormir, debilidad muscular y frecuentes evacuaciones intestinales. Algunos pacientes desarrollarán un bocio debido a la inflamación de la glándula tiroides en el cuello. Los períodos menstruales de las mujeres pueden ocurrir con menos frecuencia. La pérdida de peso puede ocurrir inesperadamente, incluso con un buen apetito.
Relación entre la tiroides y el peso
La relación entre el peso corporal, el metabolismo y la enfermedad de la tiroides es complicada, según el Servicio Nacional de Información de Enfermedades Endocrinas y Metabólicas. La tasa metabólica basal de un paciente, o BMR, se determina midiendo la cantidad de oxígeno que usa el cuerpo mientras está en reposo. Las personas con glándulas tiroideas no funcionales tenían BMR bajas, mientras que las que tenían tiroides hiperactivas tenían BMR altas. Pruebas posteriores mostraron que estas se debían al nivel de hormonas tiroideas en el torrente sanguíneo. Sin embargo, en estos días, la mayoría de los médicos no usan la BMR como base para la evaluación porque puede verse afectada por varios otros factores más allá de los niveles de hormona tiroidea.
Hipertiroidismo y pérdida de peso.
A pesar de que la BMR no puede proporcionar el Toda la historia sobre la relación entre el peso y la tiroides, todavía tiene sus usos. Las fluctuaciones en el BMR están asociadas con cambios en las calorías que el cuerpo utiliza en comparación con lo que come el paciente. Esto se conoce como el balance energético. Los cambios en los niveles de la tiroides causan cambios en la BMR, lo que altera el equilibrio energético y el peso corporal.
Los pacientes con hipertiroidismo tienen una BMR elevada y, como resultado, muchos experimentan pérdida de peso, como lo señala la Asociación Americana de Tiroides. De hecho, la gravedad del exceso de actividad tiroidea está directamente relacionada con la probabilidad de pérdida de peso y la pérdida de masa corporal.
Por lo tanto, un caso grave de hipertiroidismo aumenta el BMR del paciente, que a su vez provoca a mayores requerimientos calóricos. Si el paciente no consume suficientes calorías para cumplir con estos requisitos elevados, se produce una pérdida de peso.
Sin embargo, debido a que el hipertiroidismo también aumenta el apetito, algunos pacientes pueden aumentar de peso, dependiendo de si coinciden con la capacidad alterada de su metabolismo.