¿Por qué las mujeres necesitan estrógeno?

El estradiol, la estrona y el estriol son tres formas de la hormona llamada estrógeno. Las hormonas son moléculas mensajeras que viajan a través de su torrente sanguíneo e interactúan con las células en sitios objetivo específicos. El estradiol y la estrona son producidos y secretados por los ovarios. Durante el embarazo, el estriol es producido por la placenta. A lo largo de la vida de una mujer, los senos y el útero, así como el cerebro, los huesos, el hígado y el corazón son los sitios de destino para las moléculas de estrógeno. Los niveles de estrógeno afectan el sistema reproductivo y la apariencia física de la mujer, la salud ósea y el riesgo de enfermedad cardíaca. Las mujeres necesitan estrógeno para una buena salud.

Fundamentals

El estrógeno estimula el desarrollo y mantenimiento del sistema reproductor femenino junto con el desarrollo de características sexuales secundarias. Durante la pubertad, el aumento de la secreción de estrógenos anuncia cambios notables como el desarrollo de los senos, el crecimiento del vello púbico y de las axilas y la aparición de la menstruación. La forma del cuerpo de una niña joven cambia con una redistribución de la grasa a las caderas, los muslos y las nalgas. Un brote de crecimiento generalmente ocurre durante la pubertad temprana y puede alcanzar un máximo a la edad de 12 años. Las mujeres tienen una piel más suave y menos vello facial que los hombres debido al estrógeno. Cada mes, durante los años fértiles de una mujer, el estrógeno provoca la proliferación de células dentro de las glándulas mamarias y el endometrio, que es el revestimiento interno del útero. Cuando una mujer se acerca a los 30 años, sus ovarios comienzan a producir menos estrógeno. Las fluctuaciones en los niveles hormonales ocurren durante la perimenopausia. Una vez que la mujer alcanza la menopausia, sus ovarios producen mucho menos estrógeno.

Embarazo y lactancia.

Las hormonas regulan el ciclo menstrual. La hormona luteinizante y la hormona estimulante del folículo estimulan a los ovarios para que produzcan estrógeno y progesterona en preparación para una posible fertilización. Después de que se libera un óvulo de un ovario, los niveles de estrógeno aumentan y hacen que el endometrio se espese. Si ocurre la concepción, el embrión o el óvulo fecundado se implantan en el endometrio, que es su fuente temprana de nutrición. El estrógeno hace que los conductos de la leche en el seno se ensanchen y se preparen para la producción de leche. Una mujer necesita estrógeno si quiere tener un bebé y amamantar a su bebé.

Densidad ósea

Para mantener la densidad ósea, su cuerpo necesita un suministro adecuado de minerales como el calcio, la vitamina D y varias hormonas. incluyendo los estrógenos. Una mujer necesita estrógeno para mantener los huesos fuertes. La falta de estrógeno es una de las principales causas de osteoporosis en las mujeres menopáusicas. La osteoporosis conduce a huesos frágiles y al aumento de la posibilidad de fracturas.

Niveles de colesterol

El estrógeno controla los niveles de colesterol al aumentar el colesterol "bueno" de lipoproteínas de alta densidad. Las mujeres premenopáusicas sanas tienen niveles altos de HDL y niveles bajos de LDL debido al estrógeno. Durante la menopausia, cuando los niveles de estrógeno disminuyen, una mujer pierde esta protección y aumenta su riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca.