Trastornos del sistema endocrino y pérdida de peso

La red de órganos y sistemas en el cuerpo diseñada para producir, almacenar y segregar hormonas se llama sistema endocrino. La reproducción, el crecimiento y los niveles de energía están controlados por el sistema endocrino. Los trastornos del crecimiento y de la tiroides, la diabetes, la osteoporosis y el síndrome de ovario poliquístico pueden deberse a trastornos de este sistema vital.

Síndrome de Cushing

Cuando el cuerpo produce cantidades excesivas de la hormona cortisol durante largos períodos de tiempo, puede Desarrollar el síndrome de Cushing. Uno de los principales efectos de la enfermedad es el aumento de peso. El cortisol es importante para perder peso porque es la hormona que convierte la grasa en energía. Cuando hay demasiado presente, no funciona de manera eficiente, lo que significa que el sistema endocrino altera esta función vital e interfiere con sus esfuerzos para perder peso. Por lo general, el síndrome de Cushing es una afección temporal que desaparece cuando deja de tomar medicamentos tipo cortisoll para tratar otras enfermedades. Los tumores en la glándula pituitaria o suprarrenal también pueden desencadenar la afección, que se disipa cuando se extirpa el tumor.

Hipotiroidismo

La glándula tiroides produce hormonas que regulan cómo el cuerpo descompone los alimentos y si los almacena o no. Lo usa para energía. Las hormonas tiroideas son el principal árbitro de su metabolismo. De acuerdo con la Clínica Mayo, el hipotiroidismo, o tiroides poco activa, es más común en mujeres mayores de 50 años y puede provocar obesidad, enfermedades cardíacas y dolor en las articulaciones. La condición ocurre cuando la tiroides deja de producir suficientes hormonas. Los síntomas apenas se notan en las primeras etapas de la enfermedad y se fortalecen gradualmente a medida que envejece. Puede sentirse fatigado y lento, ser sensible al frío y experimentar debilidad y dolor en sus articulaciones. Los medicamentos que se usan para controlar el hipotiroidismo generalmente causan pérdida de peso al mismo tiempo que reducen sus niveles de colesterol y le brindan más energía.

Enfermedad de Addison

Es posible que experimente una pérdida de peso no deseada cuando desarrolle la enfermedad de Addison. Según la Fundación Hormonal, esta condición es rara y afecta a menos de 150 personas por millón. La enfermedad ataca las glándulas suprarrenales y hace que produzcan una cantidad insuficiente de hormonas esteroides en su cuerpo. Las hormonas esteroides controlan los niveles de azúcar en la sangre, el deseo sexual y la capacidad de combatir los efectos del estrés y las infecciones. Puede sentirse débil y fatigado y no tener apetito como resultado de la enfermedad. Generalmente, se requiere un régimen de por vida de corticosteroides para tratar la enfermedad de Addison y debería poder volver a tener un peso saludable.

Diabetes

La diabetes tipo 1 es un trastorno endocrino que generalmente resulta en la pérdida de peso. La diabetes tipo 1, conocida como diabetes juvenil en el pasado, ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina. Además de la pérdida de peso involuntaria, puede experimentar sed intensa y hambre y sentir la necesidad de orinar con frecuencia. El trastorno inmunológico comúnmente aparece por primera vez en niños pequeños y adolescentes. Necesita inyecciones regulares de insulina para controlar la enfermedad y mantener un peso saludable. Además de la pérdida de peso, la diabetes no controlada puede provocar ceguera, daño a los nervios, derrames cerebrales y enfermedades renales.

, , ] ]