Nivel bajo de testosterona en los hombres y problemas de pérdida de peso

Los niveles hormonales pueden tener un efecto significativo en la forma en que el cuerpo humano gana y gana peso. Los hombres con niveles bajos de testosterona son más propensos a ser obesos y, a menudo, tienen problemas para perder peso. Los cambios en los hábitos alimenticios y los niveles de actividad pueden afectar la cantidad de testosterona en el torrente sanguíneo. Los niveles de testosterona de los hombres también disminuyen con la edad, lo que puede afectar la facilidad para perder peso.

Significado

Según la Clínica Mayo, la testosterona ayuda a mantener una serie de funciones y sistemas corporales en los hombres, incluida la densidad ósea y los músculos. Masa y fuerza, producción de glóbulos rojos, función sexual y distribución de grasas. Los hombres que tienen niveles más bajos de testosterona, ya sea por edad o por problemas endocrinos, tienden a ganar más peso y tienen problemas para perder el peso existente. Los hombres que intentan perder peso y tienen problemas pueden necesitar que se les revisen los niveles de testosterona.

Peso y testosterona

Según los Archivos de Andrología, participantes obesos en un estudio de hombres de 20 a 60 años tenía niveles de insulina significativamente más altos y niveles de testosterona más bajos que los hombres normales o con sobrepeso. Este fue el caso en todos los grupos de edad, lo que sugiere que la grasa tiene un efecto mayor en los niveles de testosterona que incluso en la edad avanzada.

Testosterona y comidas faltantes

Los niveles de testosterona masculina responden a ayunos, incluidos los períodos de menos de 24 horas . De acuerdo con el American Journal of Human Biology, los hombres jóvenes que se perdieron una sola comida de la noche mostraron niveles más bajos de testosterona en la mañana. Esto sugiere que saltarse las comidas o reducir seriamente la ingesta de alimentos para perder peso puede afectar negativamente los niveles de testosterona.

Consideraciones

Según el Departamento de Medicina Interna del Hospital Central de la Universidad de Helsinki, los hombres obesos que pierden peso también muestran un aumento Niveles de testosterona. En un estudio de 38 hombres de mediana edad con una dieta de muy poca energía, los hombres que perdieron peso mostraron aumentos en el colesterol HDL y la testosterona. Mientras que perder peso puede ser difícil para los hombres con niveles bajos de testosterona, mantenerlo apagado puede ser más fácil debido a los cambios hormonales que acompañan a la pérdida de peso.

Advertencia

La terapia con testosterona se puede usar para tratar los niveles bajos de testosterona en los hombres , así como el aumento de peso, los cambios en el patrón de sueño y la disfunción sexual que a menudo acompañan esta condición. Sin embargo, según la Clínica Mayo, la terapia con testosterona puede causar problemas respiratorios mientras duerme, afecciones de la piel, crecimiento de próstata no canceroso y agrandamiento de los senos. También puede reducir el recuento de espermatozoides y causar la contracción de los testículos. La terapia con testosterona se debe usar solo con cuidado y bajo la supervisión de un médico.