Glándulas suprarrenales y Diabetes

Las glándulas suprarrenales son endocrinas, o liberadoras de hormonas, y están ubicadas en la parte superior de los riñones. Liberan hormonas que son esenciales para la vida, como la hormona del estrés cortisol, que es un corticosteroide, y catecolaminas como la adrenalina. El cortisol es una hormona que ayuda al cuerpo a responder a situaciones estresantes como la cirugía o la infección. También aumenta el azúcar en la sangre estimulando al hígado para que produzca glucosa y previniendo el movimiento de la glucosa en las células.

Diabetes

La diabetes es una condición en la cual un paciente tiene altas cantidades de azúcar en la sangre. Esto ocurre porque el cuerpo no puede producir cantidades suficientes de insulina, una hormona que transfiere la glucosa del torrente sanguíneo a las células, o como resultado del uso ineficaz de la insulina por parte del cuerpo, también llamada resistencia a la insulina. Algunos síntomas comunes de la diabetes son la poliuria o la necesidad de orinar con frecuencia; polidipsia, o aumento de la sed; y polifagia que se refiere al hambre excesiva. La diabetes puede ocurrir como resultado de varias afecciones.

Causas de la diabetes

La diabetes se clasifica como tipo 1 o tipo 2. La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune en la que se destruyen las células que producen insulina. Esto puede suceder cuando los anticuerpos en el cuerpo atacan y destruyen estas células. El desarrollo de la diabetes tipo 2 está vinculado a la inactividad, la obesidad y los antecedentes familiares de la enfermedad. La diabetes también puede ser causada por el embarazo, enfermedades como la hemocromatosis y por ciertos medicamentos. El desequilibrio hormonal en las glándulas suprarrenales también puede conducir a altos niveles de azúcar en la sangre y diabetes.

Significado del cortisol

El síndrome de Cushing es un trastorno hormonal de las glándulas suprarrenales. Ocurre cuando las glándulas suprarrenales producen demasiado cortisol. En circunstancias normales, el cortisol estimula al cuerpo a producir azúcar. Cuando las glándulas suprarrenales producen demasiado cortisol, como es el caso del síndrome de Cushing, los niveles de azúcar en la sangre pueden aumentar, y esto podría provocar diabetes.

Tumores suprarrenales

La glándula suprarrenal se divide en dos secciones --la corteza suprarrenal y la médula. La corteza suprarrenal segrega cortisol y otras hormonas. Los tumores en la corteza suprarrenal pueden hacer que la glándula suprarrenal produzca altas cantidades de cortisol, y esto conduce al síndrome de Cushing.

Tratamiento

MedlinePlus dice que la diabetes puede ocurrir si el síndrome de Cushing no se trata. El tratamiento de esta afección se centra en reducir la cantidad de cortisol en el cuerpo, que es posible mediante la extirpación quirúrgica de los tumores suprarrenales o la extirpación completa de la glándula suprarrenal afectada. Los medicamentos como el ketoconazol y la metirapona también se pueden usar para inhibir la producción de cortisol.