¿Es normal sangrar cuando hace ejercicio?
Los beneficios del ejercicio están bien documentados. El control del peso, la salud del corazón y la capacidad pulmonar mejorada se encuentran entre los innumerables efectos positivos que superan con creces cualquier efecto negativo asociado con el ejercicio vigoroso. Sin embargo, pueden producirse varios tipos de sangrado durante el ejercicio, especialmente durante los entrenamientos de resistencia.
Frotación por la piel
El frotamiento se produce cuando la ropa u otro equipo roza la piel. Su piel se seca, se irrita y luego comienza a agrietarse y sangrar. Si ha corrido una carrera de larga distancia y ha notado que los corredores, especialmente los hombres, cruzan la línea de meta con manchas de sangre en sus camisas, generalmente es por el roce de los pezones desprotegidos. El roce puede ocurrir en cualquier parte, pero generalmente afecta los muslos internos, los brazos y la costura. Evite el roce seleccionando la ropa adecuada para su deporte, que puede incluir pantalones cortos o medias de compresión, o ropa técnica que se ajuste correctamente. Evite los materiales ásperos y pruebe su ropa durante la práctica antes de comprometerse a usarla para un evento más largo. La aplicación de un lubricante como la vaselina u otro producto de deslizamiento específico para deportes en áreas de alto riesgo reducirá aún más el riesgo de rozaduras. Si se irrita, trate el área como si fuera una herida abierta, manteniéndola limpia, seca y cubierta con un trozo de gasa estéril.
Sangrado vaginal
Mujeres que experimentan sangrado leve durante la intensidad alta el ejercicio debe asegurarse primero de que no estén embarazadas porque las manchas son un efecto secundario común del embarazo. Suponiendo que no está embarazada, es posible que desee tomar un sangrado leve durante el ejercicio como una señal de que está estresando su cuerpo con demasiada dureza. Es común que su período disminuya o se vuelva menos frecuente durante el entrenamiento de alta intensidad, pero el sangrado puede ser una señal de que está haciendo demasiado. Algunas mujeres experimentan manchado durante la ovulación, pero si esto no es una ocurrencia normal para usted, vuelva a sus entrenamientos hasta que desaparezca.
Sangrado rectal
Las hemorroides y las fisuras son causas comunes de sangrado rectal En deportistas de resistencia. Estos problemas afectan especialmente a los atletas principiantes cuyos cuerpos aún no están acostumbrados a la mayor cantidad de fricción y al sudor que producen sus cuerpos durante un entrenamiento. Otra causa es una condición conocida como isquemia, en la cual el flujo de sangre disminuye a ciertas áreas del colon durante los entrenamientos. La Dra. Cathy Fieseler sugiere en la revista Running Times que evite el ibuprofeno y la aspirina para el dolor asociado con el sangrado rectal porque ambos medicamentos promueven el sangrado y, por lo tanto, son contraproducentes. Afirma que "a medida que los entrenamientos más largos se vuelven rutinarios, este problema debería resolverse".
Sangrado de nariz inducido por el ejercicio
Durante el ejercicio, su presión arterial aumenta. Este aumento de la presión arterial puede hacer que los vasos sanguíneos de la nariz se revienten. Las hemorragias nasales golpean con mayor frecuencia a las personas que hacen ejercicio en un clima frío y seco. Si su nariz sangra, detenga su entrenamiento e incline su cabeza hacia adelante. Comprima el extremo de la nariz hasta que el sangrado se detenga. Debido a que las hemorragias nasales inducidas por el ejercicio están asociadas con ciertos tipos de medicamentos, como la warfarina, consulte a su médico si experimenta sangrado mientras toma un medicamento recetado.
Precauciones y Consideraciones
Si tiene síntomas prolongados, pesados o sangrado inusual, consulte a su médico de inmediato. Manténgase atento a los signos de shock junto con el sangrado, que incluyen respiración superficial, mareos y confusión. Antes de usar medicamentos de venta libre para tratar el sangrado, lea atentamente las instrucciones o consulte a su médico. La hidratación es clave para minimizar las hemorragias relacionadas con el ejercicio, así que bebe mucha agua en todo su programa de entrenamiento.