Teoría del aprendizaje social en niños

Hay muchas vías para aprender, pero quizás una de las más directas sea la simple observación. Los niños aprenden mejor con el ejemplo, ya sea un niño pequeño que imita a Mommy hablando por teléfono o un estudiante de secundaria que aprende palabras de jerga de sus amigos. La teoría del aprendizaje social sostiene que las personas aprenden al observar los ejemplos de quienes los rodean, tanto buenos como malos.

Principios generales

La teoría del aprendizaje social se enfoca en el aprendizaje que ocurre dentro de un contexto social, lo que significa que las personas aprenden de Observar, imitar o modelar a otros. De acuerdo con el libro de JE Ormrod, “Aprendizaje humano”, las personas pueden aprender al observar los comportamientos de los demás y los resultados de esos comportamientos.

Refuerzos

La teoría del aprendizaje social también se concentra en las recompensas, o refuerzos, que Recibimos por comportamientos. Los refuerzos podrían ser objetos concretos o elogios, o cosas más abstractas como una reducción de la tensión o un aumento de la autoestima, según Margaret Delores Isom, profesora de criminología en la Universidad Estatal de Florida. Los refuerzos o castigos que resultan de comportamientos aprendidos tienen un efecto importante en los comportamientos que las personas exhiben. Por ejemplo, un estudiante que cambia la forma en que se viste para adaptarse a una cierta multitud tiene muchas posibilidades de ser aceptado y, por lo tanto, reforzado por esa multitud. La misma idea se aplica a los castigos.

Teorías sobre la agresión

El hombre detrás de la teoría del aprendizaje social, Albert Bandura, creía que la agresión era una conducta socialmente aprendida. Afirmó que los niños aprenden a ser agresivos observando las acciones violentas de los miembros de la familia, los amigos o los medios de comunicación. En uno de sus estudios, los niños vieron un video de un modelo golpeando a una muñeca de payaso inflada. Un grupo de niños vio que el modelo era alabado por su comportamiento y, sin que se lo pidiera, ese grupo de niños también comenzó a golpear la muñeca.

Aplicaciones prácticas

Muchos comportamientos, buenos y malos , se puede aprender a través del modelado. Los padres y maestros pueden aprovechar la teoría del aprendizaje social proporcionando a los niños ejemplos de comportamientos deseados, o ejemplos. Según Ormrod, los ejemplos de comportamientos que pueden aprenderse a través del modelado son la lectura, las demostraciones de problemas matemáticos e incluso la valentía o la cortesía. El pensamiento moral también está influenciado por la observación y el modelado. Los niños aprenden a elegir entre lo correcto y lo incorrecto al ver a los adultos tomar estas decisiones.

Ormrod escribe que cuatro condiciones son necesarias antes de que una persona pueda modelar con éxito el comportamiento de otra persona. Primero, el individuo debe prestar atención al modelo. También debe poder recordar el comportamiento que se ha observado, que se facilita con la repetición. En tercer lugar, debe estar preparado física y mentalmente para reproducir la acción, lo que es importante recordar cuando se trata de enseñar a niños muy pequeños. Finalmente, debe tener motivación; debe querer demostrar lo que ha aprendido.