La psicología de las lesiones deportivas
Si usted es un atleta, los efectos de ser forzado a salir de la acción por una lesión pueden ser tanto psicológicos como físicos. Un período de descanso y recuperación es esencial para ayudar al proceso de rehabilitación, pero la pérdida repentina de actividad física en su vida puede crear un estado psicológico que se ha comparado con el proceso de duelo. Estas son las diversas etapas que caracterizan el trauma asociado con las lesiones deportivas.
Negación
El proceso de duelo definido por la Dra. Elisabeth Kubler-Ross como las "cinco etapas de dolor" se puede aplicar al proceso de rehabilitación. Después de una lesión deportiva grave. La sensación de pérdida experimentada cuando no se puede participar en el deporte lleva a las dos primeras etapas de la negación y la ira. En el nivel competitivo superior, un atleta se considera superior en términos de destreza física, por lo que mentalmente no está dispuesto a aceptar que podría lesionarse. La comprensión de que se ha producido una lesión lleva a un período de enojo consigo mismo por haber permitido que se produzca la lesión. Desesperación
El descanso forzado después de una lesión deportiva puede llevar a un estado mental de negociación. En esta etapa, un atleta lesionado intentará desesperadamente acelerar su regreso a la acción al intentar negociar con cualquier persona que esté en posición de cambiar sus circunstancias. Ella le rogará a su fisioterapeuta y a su entrenador que utilicen un sistema de trueque de voluntad para cumplir con sus solicitudes a cambio de que se les permita regresar al entrenamiento dentro de un marco de tiempo poco realista. Depresión
Un atleta enfrenta meses de relativa inactividad puede caer en un estado de autocompasión y volverse cada vez más retirado. A nivel profesional, un atleta vive y respira su deporte, por lo que una lesión crea un vacío que lo deja con la sensación de estar fuera de lugar. A nivel recreativo, un deportista aficionado o aficionado a menudo tiene una vida social conectada a su interés deportivo, por lo que no poder participar puede llevar a una sensación de aislamiento en otras áreas de la vida. Es en esta etapa que podría perder la esperanza de recuperarse por completo e incluso podría decidir abandonar su deporte por completo.
Aceptación
Un estado mental de aceptación ocurre una vez que el atleta se da cuenta de que se enfoca en lo físico. El proceso de rehabilitación le dará la mejor oportunidad de poder volver a su deporte. Un programa de rehabilitación física solo puede ser beneficioso si se cumple, por lo que primero debe aceptar psicológicamente que los ejercicios prescritos son la forma más efectiva de avanzar.
Rehabilitación
Estudios realizados por la Universidad Aristóteles de Tesalónica en Grecia han llegado a la conclusión de que las intervenciones psicológicas influyen positivamente en la recuperación de lesiones deportivas. Como resultado, los psicólogos deportivos ahora abogan por el uso del entrenamiento de habilidades mentales, incluida la técnica de establecimiento de objetivos, para ayudar a la recuperación física después de una lesión. En un artículo titulado "Psyched Up o Psyched Out", Keith Henschen, profesor de ejercicio y ciencias del deporte en la Universidad de Utah, afirma: "A menudo las personas olvidan que la mente es tan importante como el cuerpo ... Ahora se sabe que un atleta La respuesta mental a una lesión afectará la forma en que su cuerpo responde a la rehabilitación física. ”