Mutismo selectivo en adolescentes
El mutismo selectivo, una afección que hace que los niños hablen normalmente en algunas situaciones mientras no habla en otras, puede causar muchos problemas para los adolescentes. Los problemas educativos pueden surgir cuando los adolescentes no pueden hablar en la escuela. Para los adolescentes cuyo mutismo selectivo les impide hablar en público o con desconocidos, puede perjudicar gravemente su vida social. El diagnóstico de mutismo selectivo generalmente requiere un esfuerzo de equipo entre un médico, un patólogo del habla y lenguaje y un profesional de salud mental.
Síntomas del mutismo selectivo
Según la Asociación Estadounidense de Discurso, Lenguaje y Audición, el mutismo selectivo generalmente comienza antes a la edad de 5 años y puede durar toda la vida de una persona. Se considera un tipo de fobia social que hace que los adolescentes se sientan tan ansiosos en algunas situaciones que no pueden hablar. Mientras que algunos adolescentes con mutismo selectivo evitan hablar con extraños, otros no hablan cuando están fuera de su propia casa. Algunas personas con mutismo selectivo están dispuestas a interactuar de manera no verbal, mientras que otras evitan los gestos y el contacto visual.
Causas del mutismo selectivo
El mutismo selectivo es un tipo de trastorno de ansiedad que puede empeorar con el tiempo. De acuerdo con el NYU Child Study Center, los padres a veces apoyan inadvertidamente a un niño en el desarrollo de un mutismo selectivo. Los padres que se comunican con sus hijos cuando sienten que se sienten incómodos, pueden reforzar los esfuerzos de sus hijos para evitar hablar. A veces, los compañeros de clase incluso asumen un rol protector y tratan de hablar por un niño con mutismo selectivo. Cuanto más tiempo un niño evita hablar, más difícil se vuelve. Cuando el niño llega a la adolescencia, puede ser casi imposible hablar en situaciones que provocan ansiedad sin tratamiento.
Tratamiento para el mutismo selectivo
Se ha demostrado la terapia cognitiva conductual con un profesional de la salud mental Ser eficaz en el tratamiento del mutismo selectivo. Se centra en la terapia de exposición, que gradualmente expone a un adolescente a hablar en situaciones incómodas. La participación de los padres puede ser beneficiosa para el tratamiento, ya que los padres pueden aprender técnicas de comportamiento que motivan a un niño a hablar. La terapia del habla puede ser necesaria cuando existen problemas subyacentes del habla. Los medicamentos se pueden usar para reducir la ansiedad, lo que puede hacer que sea más fácil para un adolescente hablar en situaciones que provocan ansiedad.
Peligros de no recibir tratamiento
Es probable que los síntomas del mutismo selectivo no desaparezcan propios, y la falta de tratamiento puede conducir a problemas más grandes. Si bien la intervención temprana es mejor, nunca es demasiado tarde para que las personas reciban tratamiento. Los adolescentes con mutismo selectivo están en riesgo de aislamiento social y pueden convertirse en un objetivo de acoso escolar. El Grupo de Mutismo Selectivo informa que existen investigaciones que indican que los casos no tratados de mutismo selectivo pueden conducir a problemas más graves en la edad adulta, como la depresión y el trastorno de personalidad evitativo. o incluso problemas de abuso de sustancias.