¿Cuándo comienzan a ganar menos peso los bebés?

Si usted es un nuevo padre, es posible que se esté preguntando cuál es la tasa normal de crecimiento de su bebé y cuándo disminuirá. La respuesta depende de muchos factores, como el tipo de cuerpo y el nivel de actividad. También depende de cómo alimentes a tu bebé. El pediatra de su hijo es su primer recurso si le preocupa su bebé.

Primer año del bebé

Los bebés generalmente pierden entre el 3 y el 10 por ciento de su peso corporal poco después del nacimiento. Este es un fenómeno normal y no un motivo de preocupación. Por lo general, el bebé volverá a ganar ese peso después de dos o tres semanas.

Tras la pérdida de peso inicial, los bebés generalmente ganarán una libra o dos por mes durante los primeros seis meses de vida. Después de eso, el bebé ganará media libra por mes hasta que cumpla un año. Por lo general, la longitud de un bebé aumentará en una pulgada por mes durante los primeros seis meses y media pulgada por mes hasta que cumpla un año.

Bebés amamantados vs bebés alimentados con fórmula

Durante los primeros cuatro años seis meses de vida, los bebés amamantados y alimentados con biberón crecen aproximadamente al mismo ritmo. Después de eso, la longitud y la circunferencia de la cabeza de ambos grupos de bebés es aproximadamente la misma. Sin embargo, los bebés amamantados tienden a ser más delgados.

Entre los bebés amamantados, los que se alimentan a demanda y que duermen junto a sus madres, por lo tanto tienen la capacidad de amamantar durante la noche, crecen más rápidamente que los bebés que son amamantados. forzado a seguir un programa de alimentación.

Tipo de cuerpo

Algunos bebés son naturalmente largos y delgados. Esos bebés ganarán menos peso pero crecerán más rápidamente. Los bebés que son naturalmente más cortos y más redondos tienden a aumentar de peso rápidamente, pero que crecen más lentamente.

Preste más atención al bebé que a la báscula. Si su bebé está contento entre las tomas, lo más probable es que esté recibiendo suficiente nutrición. Si el bebé parece tener hambre todo el tiempo pero está creciendo a un ritmo normal, probablemente esté bien. Sin embargo, si parece tener hambre todo el tiempo y no está creciendo, consulte a un pediatra.

Nivel de actividad

Los bebés activos que siempre están ocupados explorando sus ambientes tienden a ser más magros porque queman más calorías. Los bebés más tranquilos pesan más. Por supuesto, su bebé dormirá la mayor parte del tiempo, pero si está alerta e interactúa con usted mientras está despierto y está cumpliendo con los hitos del desarrollo, entonces su tasa de crecimiento es probablemente adecuada.

Cuándo preocuparse

Si su bebé aumenta de peso lentamente, pregúntese si tiene un número normal de cambios de pañales y si llora o indica que debe ser alimentado entre ocho y 12 veces por día. Verifique su curva de crecimiento para ver si es consistente durante los primeros seis meses.

Si se está alimentando a intervalos regulares, sus intestinos y vejiga funcionan normalmente y su tasa de crecimiento es constante durante los primeros seis meses. Sin embargo, si pierde peso, no gana por lo menos una libra por mes o si hay una caída dramática en su tasa de crecimiento, consulte a un pediatra.