Entendiendo los celos en los niños

Al igual que los adultos, los niños pueden experimentar y manifestar sentimientos de celos que a menudo pueden ser dolorosos para ellos y otros miembros de la familia. A menudo, la primera reacción de los padres es regañar o avergonzar al niño, pero esto a menudo empeora la situación. Ayudar a un niño a lidiar eficazmente con los celos a una edad temprana puede ayudarlo a lidiar con sentimientos similares que puede experimentar en la edad adulta.

Tipos

Los niños experimentan celos por varios motivos, que incluyen desde un nuevo bebé hasta El nuevo novio de su madre a la buena rivalidad entre los viejos hermanos. Algunos niños tienen una naturaleza más celosa que otros y serán propensos a comparar lo que ella recibe (cosas materiales, atención de los padres, buenas calificaciones) con lo que recibe su hermana. En el caso de un nuevo bebé, el niño que una vez fue el bebé de la familia ahora se siente reemplazado, ignorado o no amado, y se siente celoso hacia el nuevo bebé, que está recibiendo toda la atención. Algunos niños pueden sentirse muy apegados a sus padres y sentirse amenazados cuando un nuevo amigo o pareja romántica ingresa en la vida de su madre o su padre.

Síntomas

Los celos en los niños se manifiestan en una variedad de malos comportamientos. Los niños que experimentan rivalidad entre hermanos pueden volverse agresivos y manejar a un nuevo bebé aproximadamente, ambos son comportamientos normales en niños más pequeños, dice Barton D. Schmitt, MD, asesor de pediatría que escribe para el sitio web de Children's Health Network. Otros niños pueden actuar "maliciosos", hacer cosas que ellos saben te harán enojar a propósito para llamar tu atención. Algunos niños pueden volverse demasiado cariñosos hacia el objeto de sus celos, por ejemplo, todo sobre el nuevo bebé. El afecto abierto como este es solo otro mecanismo para enfrentar las emociones que el niño siente. Finalmente, un niño puede volverse hacia adentro para lidiar con sus celos, volverse "abatido" y distante.

Tratar los celos

Los niños no deben ser castigados por tener sentimientos de celos; Los celos son una emoción humana natural que todos los individuos experimentan. Más bien, se les debe enseñar a lidiar efectivamente con la emoción y a manejar las situaciones que hacen que se sientan celosos. También hay cosas que los padres pueden hacer para aliviar los celos entre los hermanos o entre un niño y un nuevo miembro de la familia, incluyendo tratar a cada niño como un individuo y no como iguales, evitar las comparaciones entre los niños y pasar un tiempo especial a solas con el niño celoso sin otros hermanos o miembros de la familia.

Learning From Jealousy

Los niños continuarán experimentando celos a lo largo de sus vidas si no aprenden a lidiar adecuadamente con los sentimientos y si sufren sentimientos de insuficiencia o de baja autoestima. -worth: sentimientos que a menudo se desarrollan en la infancia y se hacen adultos. Los celos en los niños pueden ser vistos como una oportunidad positiva para enseñar a los niños a sobrellevar estos sentimientos. Estas lecciones de la niñez, si se enseñan correctamente, pueden ayudar al niño a llevar una vida más feliz y estable como adulto en un mundo donde la competencia es desenfrenada.

Cómo obtener ayuda profesional

En algunos casos, la ayuda profesional de un El psicólogo familiar o infantil puede ser útil si sus intentos de resolver el problema en el hogar no han tenido éxito. Los psicólogos que se especializan en niños y dinámicas familiares serán expertos en comprender y encontrar soluciones creativas a las dificultades de su hijo y pueden ofrecerle formas de hacer frente a su hogar que pueden disminuir o incluso terminar con el mal comportamiento de su hijo debido a los celos.