Juegos para el desarrollo cognitivo durante la primera infancia

Durante los primeros años de su hijo, él aprenderá rápidamente, y gran parte de ese aprendizaje se logra a través del juego, de acuerdo con Education.com. Puede facilitar el aprendizaje de su hijo jugando con él para que él quiera practicar su aprendizaje una y otra vez. A través de juegos infantiles sencillos, usted y su hijo pueden divertirse mientras desarrollan su desarrollo cognitivo.

Juegos de memoria y ocultación

Para ayudar a su bebé a comprender la permanencia del objeto, el concepto de que los objetos continúan existiendo incluso cuando no se ven: esconda un juguete favorito debajo de una manta y anímelo a que lo busque. Cuando su hijo sea un niño pequeño, introduzca el juego de Escondite ocultando juguetes. Enséñele a contar hasta 10 mientras oculta el juguete, y luego deje que lo busque. Use frases como "¿Ha mirado debajo de la silla?" o "Tal vez esté detrás de la cortina" para reforzar las palabras de posición.

Una vez que su hijo sea un niño en edad preescolar, puede comenzar a jugar un juego de combinación de memoria usando tarjetas que tienen pares de imágenes idénticas. Comience con solo cuatro o cinco pares de cartas boca abajo y pídale que las haga girar dos a la vez, en busca de un partido. A medida que aumenta su memoria, puedes incluir más cartas en tu juego. Cuando llegue a la edad escolar, haga las tarjetas con letras, números o simples palabras reconocibles a la vista.

Juegos de clasificación

Los niños pequeños están aprendiendo a reconocer las similitudes y diferencias entre los objetos. De acuerdo con el Departamento de Educación de Kansas, los bebés mayores pueden comenzar a usar juguetes que tienen partes que encajan entre sí, como un clasificador de formas o rompecabezas simples para comenzar a hacer coincidir formas. Los niños pequeños y preescolares disfrutarán clasificando sus juguetes en categorías por color o tamaño mientras juegan, así que anime a su hijo diciendo cosas como: "A ver si podemos encontrar todos los carros azules y juntarlos".

Puedes enseñarle lecciones a tu hijo en situaciones prácticas. Por ejemplo, puede dejar que lo ayude con la ropa pidiéndole que lo ayude a clasificar las ropas por pilas o por el miembro de la familia a la que pertenecen. Una vez que su hijo haya clasificado los objetos en categorías, anímelo a que cuente los objetos y compare qué grupo tiene más elementos. Cuando es un preescolar mayor, podrá clasificar los objetos por función, como "cosas que vuelan" o "cosas que comemos". Dele a su hijo varios objetos de la casa y anímelo a clasificarlos en las categorías que elija.

Juegos de cartas

Se puede usar una baraja de cartas para varios juegos de aprendizaje diferentes con niños de todas las edades. Los niños pequeños pueden usarlos para combinar los trajes o pueden clasificarlos por color. Los niños en edad preescolar que están aprendiendo a contar y reconocer números pueden usarlos para secuenciar los números que se encuentran en las tarjetas. Los preescolares mayores tienen más sentido numérico y pueden comparar qué número es mayor.

Para jugar un juego de comparación simple, divida un mazo de cartas por la mitad y déle la mitad a cada jugador. Haga que ambos jugadores vuelvan la primera carta de su pila y la coloquen sobre la mesa. Mirando los dos números, haga que los jugadores decidan cuál es 'más'. El jugador con la carta más alta colocará ambas cartas en su montón. Continúa jugando hasta que un jugador haya recogido todas las cartas. Cuando su hijo llega a la escuela primaria, puede estar listo para usar algunas reglas de adición mientras juega una variación de este juego. Haga que los jugadores giren dos cartas y sumen los números. El jugador con la suma más alta ganará todas las cartas.

Juegos de movimiento

El aprendizaje no tiene que tener lugar mientras está sentado o callado. Deje que su hijo satisfaga su necesidad de moverse jugando algunos juegos divertidos afuera. Puedes practicar el conteo y el reconocimiento de números con un juego de hopscotch. Los niños más pequeños pueden simplemente contar mientras saltan en cada casilla, mientras que su niño en edad preescolar mayor puede encontrar un número al que llame. direcciones. Dibuja varias formas grandes en el suelo usando una variedad de colores. Luego, diga las instrucciones sobre cómo debe moverse su hijo a cada forma. Por ejemplo, "Salta al triángulo azul" o "Salta al círculo púrpura". Practicará sus habilidades de escucha mientras quema energía.