Actividades para fomentar el desarrollo motor de un bebé
Proporcionar estimulación amplia al bebé promoverá el desarrollo mental y físico. Participar en el juego del bebé puede mejorar sus habilidades motoras: la capacidad de un bebé para realizar la mayoría de las actividades físicas. Algunas actividades que los padres realizan naturalmente son realmente útiles para fortalecer los músculos y mejorar la coordinación. El Sistema de Salud de la Universidad de Michigan señala que existen hitos infantiles para las habilidades motoras gruesas y finas. Las habilidades motoras gruesas requieren el uso de grandes grupos musculares, como los que se usan para sentarse y caminar. Las habilidades motoras finas incluyen el uso de las manos para realizar tareas complejas como comer y escribir.
Cómo llamar la atención del bebé
Desde el nacimiento, un cuidador puede colocar juguetes portátiles ruidosos a una distancia de 4 a 6 pulgadas de la cara del bebé para intentar llamar la atención del bebé. Sacudir un sonajero a un lado de la cara del bebé puede animarlo a mover los ojos o la cabeza y el cuello para ver el juguete. Jugar de esta manera alienta a un bebé a alcanzar o agarrar un juguete, que es una actividad importante para bebés de 12 semanas de edad, explica HealthyChildren.org. Cualquier tipo de juego que ponga el juguete atractivo fuera del alcance del bebé, a cualquier edad, puede promover el desarrollo motor a medida que usa cualquier habilidad que tenga para lograrlo. Transferir un juguete de una mano a la otra es un hito en el desarrollo de la motricidad fina para bebés de 6 meses, de acuerdo con theBabyCorner.com.
Hablar con su bebé mejora el desarrollo del lenguaje, pero también capta la atención del bebé. Los padres pueden llamar a un bebé de 4 semanas de edad desde el otro lado de la habitación para animarlo a volverse hacia el sonido. Saludar o aplaudir con el bebé lo ayudará a aprender estas habilidades motoras finas.
Tummy Time Activities
KidsHealth.org afirma que el tiempo boca abajo, sentarse y pararse son las tres posiciones más efectivas para ayudar a mejorar el motor de un bebé habilidades. Colocar al bebé boca abajo con juguetes atractivos, luces, espejos o cuidadores para mirar puede ayudar al bebé a desarrollar habilidades motrices gruesas. Ella puede mejorar la fuerza del cuello, la espalda y el brazo desde esta posición. Las sesiones cortas y frecuentes de tiempo boca abajo eventualmente ayudarán a su bebé a aprender a gatear. Desde aquí, su bebé puede aprender a patear sus piernas y agitar sus brazos. Ella puede alcanzar y hacer flexiones cuando es lo suficientemente fuerte. Eventualmente, ella aprenderá a rodar sobre su espalda desde su barriga.
Actividades para desarrollarse de pie
Alrededor de tres meses, un bebé puede ser sostenido bajo los brazos y dejar que sus pies descansen sobre una superficie dura o las piernas de un padre. A pesar de que esta actividad no tiene nada que ver con el caminar con el bebé, puede darle la oportunidad de flexionar sus pies y piernas. Los músculos del cuello del bebé se han fortalecido en este punto y es capaz de sostener su cabeza bastante bien. Similar a la hora de la barriga, esta actividad de pie puede ayudar a un bebé a fortalecer las habilidades motoras gruesas.
A medida que el bebé envejece, esta actividad será importante en sus habilidades motoras necesarias para caminar. Pronto podrá soportar su propio peso y aprender a levantarse usando objetos estables para mantener el equilibrio. Atraer al bebé con elogios o colocar un juguete fuera de su alcance puede ser una actividad divertida para el bebé. Desde la posición de pie, su bebé aprenderá a navegar o caminar colgando de objetos. Una vez que se domine esta habilidad, él continuará caminando. Esto puede alentarse dejando al bebé a poca distancia y llamándola por su nombre o animándola a que intente comunicarse con la persona que lo cuida.
Sentarse desarrolla grandes grupos musculares
Una vez que el bebé puede sostener la cabeza por su cuenta, es hora de ayudarla a sentarse. El bebé puede apoyarse con almohadas o sentarse en una posición sentada. Existen sillas o almohadas comerciales para bebés que ayudan a que el bebé se siente cómodamente. Al poner al bebé en una posición como esta, el padre está obligando a usar los grandes grupos musculares del bebé en su espalda y abdomen. Incluso con apoyo en la posición sentada, el bebé está fortaleciendo sus habilidades motoras para eventualmente sentarse sin ayuda.
Spoon Feeding Desarrolla habilidades motoras finas
Los padres pueden cumplir con los requisitos nutricionales y alentar el desarrollo motor alimentando a su bebé con una cuchara . Alrededor de los 6 meses de edad, un bebé puede estar listo para comenzar a comer alimentos infantiles. Al alimentar a su bebé mientras está sentada, la madre la obliga a usar sus habilidades motoras y una gran coordinación cuando el bebé abre la boca para comer. Esta actividad tiene muchos beneficios, ya que el proceso de degustación y deglución de alimentos utiliza varias habilidades motoras finas. Permitir que el bebé se alimente con los dedos cuando sea mayor promueve otras habilidades motoras finas, como agarrar.