La importancia de que un padre le lea a un niño con retraso en el habla

Si usted es el padre de un niño con problemas de retraso en el habla, es importante que le lea con regularidad. Puede ser más difícil captar la atención de un niño con trastorno del sonido del habla o SSD, pero encontrar maneras de hacerlo mientras lee le ayudará a desarrollar las habilidades del habla y el lenguaje.

Discurso y lectura

Un estudio en la Universidad de Denver, publicado en el "Journal of Speech, Language and Hearing Research" en 2009, los niños vinculados que exhibieron SSD con niveles elevados de trastorno de lectura. Según Nicole Hess, psicóloga del habla y lenguaje, esto se debe a que el desarrollo del habla, el lenguaje y la lectura están interconectados en el cerebro. Debido a esta compleja conectividad entre todas las partes del lenguaje y los centros de comunicación en el cerebro de su hijo, leerle lo ayudará a desarrollar la expresión verbal más rápido y también le dará un mejor comienzo para desarrollar las habilidades de lectura.

Dopamine

Ayudar a su hijo a conectar los sonidos fonéticos con las palabras en la página refuerza las conexiones de lenguaje y habla en su cerebro, pero hay más en esta actividad de lo que parece. Mientras usted y su hijo están leyendo en estrecha proximidad, sus cerebros están liberando dopamina. De acuerdo con un artículo en el sitio web "News-Medical", la doctora Ananya Mandal, la dopamina es la sustancia química que se siente bien y que calma a su hijo y hace que sea más probable que preste atención a su habla y las palabras. La dopamina también puede ayudar a mejorar su proceso de aprendizaje y consolidar su memoria.

Comprometerse

Un niño con SSD puede tener dificultades para prestar atención a su lectura. Su mente puede vagar para que sentarse y leer con ella se sienta menos gratificante y más frustrante. Explorar diferentes maneras de ayudarla a prestar atención puede ayudar a mantener bajos los niveles de estrés. Leer en breves ráfagas y dividir la historia señalando ilustraciones o haciéndole preguntas puede ayudarla a concentrarse. Cuanto más disfrute de la lectura con usted, más se concentrará su mente y reforzará esas importantes vías neuronales.

Causa principal

La SSD de su hijo puede ser causada por trastornos de la voz, problemas de articulación a través del músculo control o un problema arraigado en el cerebro, como el tartamudeo. SSD también puede estar relacionado con una falta de comprensión del significado de las palabras. Un terapeuta del habla puede resolver la causa subyacente de la SSD de su hijo, pero la importancia de leerle a su hijo sigue siendo la misma. Leerle a su hijo lo ayudará a aprender a hablar y leer mejor, sin importar lo que esté causando su SSD.