La prueba de que nuestros antepasados ​​prehistóricos pudieron haber seguido un ceto diet

Hace aproximadamente 5,300 años, un hombre, “Otzi”, estaba caminando alto en los Alpes y fue asesinado. Se dejó caer donde estaba después de recibir un disparo con una flecha que golpeó una arteria. . (¡Una teoría sugiere que el asesino estaba en busca de venganza!) Milenios pasaron y los glaciares fluyeron sobre el cuerpo, preservándolo perfectamente, hasta que fue descubierto por excursionistas en 1991 y se convirtió en uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de nuestro tiempo.

Los científicos han estudiado detenidamente los notables restos del antiguo hombre de hielo de Otzi, al descubrir que llevaba herramientas recién afiladas, que estaba cubierto de tatuajes y que probablemente tenía ojos marrones. Pero solo recientemente han podido examinar el contenido de su estómago: el interior de Otzi había cambiado un poco con el tiempo y los investigadores tuvieron dificultades para localizar el órgano. Sus hallazgos muestran que su última comida, justo antes de su asesinato, tenía un contenido de grasa increíblemente alto, alrededor del 50 por ciento.

"Nuestro cuerpo tradicionalmente utiliza las reservas de carbohidratos (azúcar) como energía", dice Amy Shapiro, MS , RD, CDN, y fundador de Real Nutrition. "Cuando nuestro cuerpo usa sus reservas de carbohidratos, se convierte en grasa para quemar y obtener combustible, un estado llamado cetosis".

"Las dietas cetogénicas alientan al cuerpo a usar grasa, en lugar de carbohidratos, para obtener energía", dijo Shapiro. "Al privar al cuerpo de los carbohidratos, quemamos grasa y la convertimos en cetonas, que nuestros órganos, cerebro y músculos pueden usar para que la energía continúe trabajando y para mantener la vida". La dieta ceto requiere una ingesta de alimentos compuesta de alrededor del 70 al 80 por ciento. grasa, 15 a 20 por ciento de proteínas y solo alrededor de 5 por ciento de carbohidratos.

Entonces, ¿con el contenido de grasa tan alto que se encuentra en su estómago, se consideró que el hombre de hielo era ceto?

Aunque los investigadores encontraron que el contenido del estómago de Otzi tenían alrededor de la mitad de grasa, ciertamente un alto porcentaje, la otra mitad consistía en una mezcla de carbohidratos y proteínas y una gran cantidad de nutrientes. Según Shapiro, él no estaba ceto en el momento de su muerte, pero ella sospecha que puede haber cambiado al modo ceto ocasionalmente, cuando en lugares donde la grasa era más abundante y disponible. Haciendo trekking a través de los fríos y altos Alpes hace miles de años, es probable que no se encontraran muchos carbohidratos, y él probablemente ayudó a mantener su energía comiendo y quemando grasa.

"la dieta grasa fue probablemente (el resultado de) lo que estaba disponible para él durante su caminata y en esas condiciones climáticas", dice Shapiro. “Muchos granos y verduras probablemente no estaban en flor, y la grasa animal, que estaba más disponible, constituía la mayor parte de su dieta. Debido a que tenía una mezcla de nutrientes en sus entrañas, es probable que comiera lo que podía encontrar por temporada ".

Shapiro señala que se necesita más investigación, pero parece haber algunos beneficios claros para ir al ceto. "Ayuda con la pérdida de peso, estabilizando los niveles de azúcar en la sangre y manteniendo los niveles hormonales", dice Shapiro. "Además, se ha usado para ayudar a controlar la enfermedad de Parkinson y la epilepsia en niños".

Un gran argumento en contra del keto es que elimina casi todo un grupo de alimentos, los carbohidratos, que incluye no solo granos, sino también algunos vegetales. . "Muchos nutrientes importantes [se eliminan], y la dieta puede no ser sostenible a largo plazo", dice Shapiro.

Aunque no es estrictamente ceto, la última comida de Otzi ha brindado a los científicos una ventana a las dietas de nuestros antepasados, y no son tan diferentes de las tendencias de dieta actuales.