¿Por qué son importantes los modelos de roles positivos para los niños?
Más del 75 por ciento de los niños de los Estados Unidos dicen que sus familiares, amigos de la familia, maestros, entrenadores y líderes de la comunidad son sus modelos a seguir, según la encuesta del estado de nuestra nación 2008-2009 realizada por Asociación Horatio Alger. Menos del 25 por ciento dice que las figuras de entretenimiento, los artistas, las figuras deportivas y los líderes nacionales o internacionales son sus modelos a seguir. No importa cuánta televisión vea su hijo, lo más probable es que lo esté mirando a usted u otro adulto familiar más de cerca para decidir cómo quiere llevar su vida.
Efectos positivos de los modelos de conducta
El Departamento de El Servicio de Salud realizó un estudio en 2002 para "examinar las relaciones entre las características del modelo de rol, el funcionamiento psicosocial y las conductas de riesgo para la salud". Los resultados mostraron que el 56 por ciento de los adolescentes se identificaron con los modelos de rol. Aquellos que se identificaron con los modelos de conducta que conocieron personalmente mostraron niveles más altos de autoestima y académicos más fuertes. ¿Quién es el modelo de conducta de su hijo?
Es fácil suponer, en una cultura impulsada por los medios, que El modelo a seguir más influyente de su hijo es su músico, actor, atleta o líder político favorito. Pero de acuerdo con la encuesta de Jóvenes del Estado de Nuestra Nación, solo el 13 por ciento de los estudiantes de secundaria afirma que sus modelos de conducta más influyentes son figuras de entretenimiento o artistas. El cincuenta y siete por ciento dice que los modelos a imitar son miembros de la familia. De esos, el 36 por ciento dice que sus madres son sus modelos a seguir. Veintiocho por ciento se identifican con sus padres. El otro 36 por ciento se identifica con otros miembros de la familia.
Los padres como modelos de conducta
Aunque sus hijos están ocupados con la escuela, las actividades extracurriculares y los amigos, todavía lo están observando y tomando nota mental. Dos de los aspectos más importantes de ser un buen modelo a seguir son predicar con el ejemplo y mantener una comunicación abierta. Al dar ejemplo, los padres ayudan a sus hijos a tomar decisiones saludables. Al mantener la comunicación abierta, los padres pueden ayudar a los niños a lidiar con problemas como la presión de los compañeros y otras influencias negativas.
Maestros y entrenadores como modelos de roles
Los maestros y entrenadores pueden ser una influencia positiva en la vida de sus estudiantes. Los maestros ejemplifican el valor de la educación y la curiosidad intelectual. Los entrenadores también son importantes, según la Asociación Nacional para el Deporte y la Educación Física. Ellos inculcan los valores de la aptitud física, el esfuerzo en equipo y el juego limpio. Para los jóvenes que no tienen la suerte de tener modelos de conducta positivos en sus familias, los maestros y entrenadores pueden tener una influencia importante y duradera.
Consejos para un modelo de conducta positivo
Si usted es uno de los muchos Los padres que desean ser el mejor modelo posible, Education.com ofrece algunos consejos. Trata a los demás con respeto y amabilidad. "Talk about your values and morals.", 3, [[Si toma medicamentos recetados, hágalo de manera responsable y hable de ello con su hijo. Beba bebidas alcohólicas con moderación y discuta las consecuencias del abuso de alcohol y otras drogas. Hable con sus hijos sobre la escuela, las actividades, sus amigos y cualquier otra cosa que quieran discutir. Lo más importante es mostrar su amor por su cónyuge, hijos y otros miembros de la familia y amigos cercanos.