Desarrollo cerebral en bebés e infancia temprana

Según el Portal de información sobre bienestar infantil, cuando nace un niño, ella tiene casi todas las neuronas que tendrá alguna vez. El cerebro de un recién nacido tiene un tronco cerebral y un mesencéfalo bien desarrollados, que le permiten llevar a cabo las funciones corporales necesarias para la vida. Pero las secciones del cerebro que participan en la regulación de las emociones, el lenguaje y el pensamiento abstracto crecen y se desarrollan después del nacimiento. El desarrollo cerebral, en otras palabras, el aprendizaje, es el proceso de crear, fortalecer y descartar conexiones o sinapsis entre neuronas cerebrales.

Desarrollo rápido de sinapsis o conexiones entre neuronas

Las sinapsis un niño nace con funciones de gobierno como la frecuencia cardíaca de un niño y la respiración, la comida y el sueño. Sin embargo, durante los primeros años del niño, el desarrollo de la sinapsis en respuesta a las experiencias del niño es increíblemente rápido; De acuerdo con el Portal de Información de Bienestar Infantil. En su tasa máxima, "la corteza cerebral de un niño sano puede crear 2 millones de sinapsis por segundo". A la edad de 3 años, el cerebro de su hijo ha alcanzado casi el 90 por ciento de su tamaño adulto; el crecimiento en cada parte del cerebro depende, en su mayoría, de recibir estimulación. Como señaló Gateway, esta estimulación proporciona la base para el aprendizaje.

Desarrollo de la mielinización o aislamiento de células cerebrales maduras

La mielina es un tejido que aísla las células cerebrales con una vaina que garantiza una transmisión clara a través de las sinapsis; La razón por la que los niños pequeños procesan la información lentamente es porque sus células cerebrales carecen de la mielina necesaria para una transmisión más rápida de los impulsos nerviosos. De acuerdo con una investigación citada por Child Welfare Information Gateway, las experiencias de un niño afectan la tasa y el crecimiento de la mielinización hasta la edad adulta.

Recién nacidos y bebés

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los recién nacidos y los bebés comienzan a reconocer voces, a enfocar sus ojos y a desarrollar lazos de amor y confianza. Esta será la base del proceso de aprendizaje de la memoria, el lenguaje, el pensamiento y el razonamiento. En esta etapa, su hijo es como una esponja en la forma en que absorberá y se verá afectado por sus experiencias, por lo que la forma en que lo sostiene, lo abraza e interactúa con el niño sentará las bases de cómo interactúa con usted y con los demás en los próximos años.

Advertencias para recién nacidos e infantes

Aunque su cerebro está creciendo rápidamente, su recién nacido todavía tendrá músculos débiles en el cuello; siempre apoye su cabeza y evite las situaciones que podrían sacudirlo.

Los niños pequeños

Como un niño pequeño, un niño se vuelve móvil. Con esto vendrá la independencia y el desafío. Sea fuerte y sea un padre estelar, y bríndele a su hijo un apoyo y aliento equilibrados durante esta fase a pesar de los desafíos personales que pueda enfrentar su paciencia; La investigación citada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos ha demostrado que tanto el estrés intensivo como el prolongado pueden interrumpir el desarrollo cerebral temprano y comprometer el funcionamiento de su sistema nervioso y /o inmunológico. Específicamente, experimentar estrés poco saludable cuando es joven puede afectar el desarrollo de los circuitos de estrés de su hijo, lo que hace que el niño desarrolle un umbral de estrés bajo y se vuelva demasiado reactivo a las experiencias adversas a lo largo de la vida.