Cómo leer una tira de monitor fetal
El monitoreo electrónico fetal continuo (EFM, por sus siglas en inglés) es el estándar de atención en los departamentos de trabajo y parto de la mayoría de los hospitales. Las impresiones del monitor brindan información para los cuidadores profesionales, pero también pueden dar pistas a las personas de apoyo laboral sobre cómo ayudar a la mujer trabajadora.
Encuentre la frecuencia cardíaca fetal de referencia en la parte superior de la tira fetal del monitor. Los trazados de la frecuencia cardíaca fetal normal están entre 120 y 160. La línea de base será estable con una variabilidad de diez latidos, por ejemplo, de 120 a 130 o de 134 a 144.
Encuentre el Toco, o trazado de la contracción uterina, en la mitad inferior de la tira. La línea de base cuando el abdomen de la mujer está relajado será de cero a 10. El trazado comienza a aumentar cuando comienza la contracción, la campana se curva para indicar la tensión máxima y vuelve a la línea de base cuando la contracción termina.
Averigüe qué tan alejadas están las contracciones y cuánto tiempo duran desde el rastreo de toco. Los monitores se configuran a una velocidad de uno o tres minutos por pulgada. A menos que se use un catéter intrauterino, el rastreo no indicará la fuerza de las contracciones. Los trazados variarán según el tamaño de la mujer y la ubicación del toco externo.
Observe el patrón de frecuencia cardíaca fetal en relación con las contracciones. Está bien si la frecuencia cardíaca fetal sigue una línea de base de variabilidad de diez latidos durante el parto. La presencia de variabilidad es buena. Un aumento en la frecuencia cardíaca fetal al comienzo de una contracción es tranquilizador. Las desaceleraciones variables, las repentinas caídas en forma de V por debajo de la línea de base, pueden indicar la compresión del cordón umbilical y la necesidad de cambiar de posición. Las desaceleraciones tardías, cuando la frecuencia cardíaca desciende por debajo de la línea de base y se recuperan gradualmente después de una contracción, son signos de que el feto está estresado por la falta de oxígeno. Sin embargo, los ritmos cardíacos bajos durante la fase de empuje son una reacción normal a la compresión de la cabeza y se recuperarán rápidamente entre las contracciones, que naturalmente están más separadas entonces.
Sugerencia
El comienzo de una la contracción se puede ver en la tira del monitor antes de que la madre se dé cuenta y aún puede sentir contracciones después de que el monitor indique que han terminado. Puede ser útil advertirle a la madre que ha comenzado una contracción para que pueda tomar una respiración profunda y limpia antes de que el dolor la tome desprevenida y decirle que la contracción está terminando para que sepa que la incomodidad no durará mucho más.
Una madre bajo anestesia epidural todavía debe respirar lenta y profundamente durante las contracciones para oxigenar a su bebé. La tira del monitor puede ser su conexión con las necesidades del bebé a través de las contracciones que de otra manera no conoce.
Advertencias
Los profesionales de la salud deben asistir a una capacitación formal para aprender a leer las tiras electrónicas del monitor fetal. Esta es una cuestión de seguridad pública. Este artículo no sustituye en modo alguno este tipo de entrenamiento.
Cosas necesarias
Monitor fetal
Impresión de seguimiento
Mujer trabajadora
Bebé por nacer