¿Por qué la vesícula biliar no está presente en el caballo?
Los caballos no tienen vesícula biliar porque su dieta es rica en fibra y baja en grasas. La fibra es un tipo de carbohidrato que no es digerible por los humanos ni por los caballos. Como resultado, pasa por el sistema digestivo con relativa rapidez. Dado que la fibra no requiere mucha bilis para digerirse, los caballos no necesitan una vesícula biliar para almacenarla.
Además de su dieta rica en fibra, los caballos también tienen un ciego grande, que es una bolsa en el intestino grueso donde las bacterias fermentan la fibra. Las bacterias del ciego producen ácidos grasos de cadena corta, que el caballo absorbe y utiliza como energía. La producción de ácidos grasos de cadena corta también ayuda a descomponer la fibra, lo que reduce aún más la necesidad de bilis.
Sin vesícula biliar, los caballos deben depender de su hígado para producir bilis. El hígado produce bilis continuamente y se almacena en el intestino delgado hasta que se necesita. Cuando los alimentos ingresan al intestino delgado, la bilis se libera en el tracto digestivo para ayudar a digerir las grasas.
Dado que los caballos no tienen vesícula biliar, pueden ser más propensos a ciertos problemas de salud, como los cólicos biliares. El cólico biliar es una afección en la que el conducto biliar se bloquea, impidiendo que la bilis fluya hacia el intestino delgado. Esto puede causar dolor abdominal, vómitos y diarrea.
Si un caballo experimenta cólico biliar, puede ser necesario extirpar quirúrgicamente la vesícula biliar. Sin embargo, este es un procedimiento relativamente raro y la mayoría de los caballos pueden vivir una vida sana sin vesícula biliar.