¿Qué ayuda a digerir la fibra?

El cuerpo humano produce ciertas enzimas que ayudan a descomponer la fibra, que incluyen:

- Amilasa :Esta enzima descompone los carbohidratos, incluido el almidón, en moléculas más pequeñas como la glucosa.

- Celulasa :Producida por bacterias en el intestino, esta enzima ayuda a descomponer la celulosa, el componente principal de las paredes celulares de las plantas.

- Hemicelulasa :Otra enzima producida por las bacterias intestinales, la hemicelulasa, ayuda a descomponer la hemicelulosa, otro tipo de fibra que se encuentra en las paredes celulares de las plantas.

- Pectinasa :Esta enzima descompone la pectina, un tipo de fibra que se encuentra en frutas y verduras.

- Xilanasa :Producida por bacterias intestinales, la xilanasa ayuda a descomponer el xilano, un tipo de fibra que se encuentra en las paredes celulares de las plantas.

Además de estas enzimas, la acción mecánica de la masticación y el batido de los alimentos en el estómago también ayudan a descomponer la fibra. La fibra que no se descompone en el intestino delgado pasa al intestino grueso o al colon. Aquí, las bacterias intestinales fermentan la fibra, produciendo ácidos grasos de cadena corta (AGCC) y gases como hidrógeno, dióxido de carbono y metano. Los SCFA son absorbidos y utilizados por las células del colon como fuente de energía.