Descripción de Haemophilus Influenzae

Haemophilus influenzae tipo b , mejor conocida como Hib , es una bacteria responsable de aproximadamente 3 millones de enfermedades graves en todo el mundo cada año . La Organización Mundial de la Salud ( OMS) estima que cerca de 400.000 personas mueren cada año de enfermedades relacionadas con Hib , la más mortífera de las cuales son la meningitis y la neumonía. Enfermedades invasivas causadas por esta bacteria se agrupan a menudo juntos y se refiere colectivamente como la enfermedad Hib . Las enfermedades por Hib - relacionados

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC ) enumera diez enfermedades invasivas que pueden ser causadas por Hib . Estos incluyen la meningitis y la neumonía antes mencionado , así como la celulitis , endocarditis , osteomielitis, epiglotitis , bacteriemia febril oculta , artritis séptica, pericarditis purulenta y otitis media.
Incidencia

el CDC reporta que la incidencia de enfermedades relacionadas con el Hib en los Estados Unidos es bastante baja , y ha sido un fuerte descenso desde principios de 1990 . La inclusión de la vacuna conjugada Hib en la serie de vacunas administradas rutinariamente a los niños estadounidenses es responsable de este fuerte descenso . La actual tasa de incidencia entre los niños estadounidenses es de 1 caso por cada 100.000 niños menores de 5 , según el CDC. La tasa de infección por Hib es mucho mayor en los países en desarrollo, donde la vacuna Hib no está disponible habitualmente .
Cómo se propaga

La bacteria Hib se encuentra en el pasajes nasofaríngeo (nariz y garganta ) de las personas que sufren de los efectos de una enfermedad relacionada con el Hib y de muchas personas sanas. Se puede propagar a otros a través de las gotitas exhaladas que contienen la bacteria oa través de otros medios de contacto cercano con pacientes infectados por Hib o portadores asintomáticos .

Complicaciones

El daño potencial de infecciones por Hib , según la OMS , es mayor cuando la infección invade el torrente sanguíneo y se propaga a otras partes del cuerpo . Dos de las zonas más vulnerables a un ataque son las meninges, las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal y los pulmones. La infección por Hib de los resultados anteriores en la meningitis relacionada con el Hib , mientras que la infección de los pulmones lleva a una neumonía. La OMS señala , sin embargo , que tanto la meningitis y neumonía también pueden ser causados ​​por un número de otros agentes infecciosos . Para identificar de forma concluyente Hib como la bacteria causante, líquido de la columna vertebral o de los pulmones de los pacientes infectados deben ser analizadas para detectar la presencia de Hib .
El tratamiento de las infecciones por Hib
Hib generalmente responden bien al tratamiento , tales como antibióticos si el tratamiento comienza antes de que la infección se ha vuelto demasiado avanzada, de acuerdo con la Iniciativa Hib . Esto es particularmente cierto de la meningitis , que puede causar daño neurológico permanente si no se inicia el tratamiento en las etapas muy tempranas de la infección . En casos raros, se encuentran las cepas resistentes a los antibióticos de la bacteria Hib , haciendo el tratamiento difícil o imposible.